PETRA: La Maravilla Jordana

A 250 kilómetros de Amman, la capital de Jordania, en el Oriente Medio, se sitúa una maravilla legendaria, un prodigio monumental de civilización, un tesoro escénico impactante… Una ciudad esculpida en piedra donde lo mítico y la grandeza coinciden de modo admirable. Es la Ciudad de Petra, el más importante enclave arqueológico del desierto asiático.

Fue descubierta en 1812 por un explorador suizo, Johann Ludwig, de quien se dice que era un espía a tiempo parcial de los ingleses. La encontró de casualidad, luego de andar durante veinte días perdido. Desde entonces, Petra (que significa piedra en griego) no tardó en convertirse en meca arqueológica y, con el paso del tiempo, en uno de los mayores destinos turísticos de Jordania. Cada año, cientos de miles de visitantes de todas partes del mundo arriban a la ciudad perdida del Oriente Medio.

La ciudad de Petra fue la capital del reino de los Nabateos, una antigua raza nómada. Se sabe que llegaron procedentes de Arabia, en el siglo VI a. C., empujados hacia el norte por un largo periodo de sequía o por sus diferencias religiosas con otras tribus. Los nabateos poseían una habilidad innata para el comercio, virtud que les facilitó el dominio de la región. Mirra, incienso, especias, joyas y telas eran sus productos más competitivos. Además, tenían un gran conocimiento del desierto.

Con el paso del tiempo, los nabateos constituyeron un reino que se extendía desde Damasco en el norte hasta Hégra en Yemen. Al oeste se extendía hasta Doumá en Arabia Saudita. Sin duda, era la más rica de las tribus árabes, razón por la que despertó la codicia de otros pueblos. Para proteger sus posesiones y defender su independencia, los nabateos, en el siglo IV a.C, decidieron asentarse dentro la protección de una ciudadela natural de roca: Petra.

Aunque el pueblo nabateo alcanzó el mayor esplendor, su ocaso era un designio inevitable. En el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sucesivos motivaron el abandono de la ciudad por sus habitantes, varias decenas de miles. Sin embargo, Petra, gracias a su oportuna ubicación en la mitad del desierto, todavía sigue en pie para asombro del mundo entero.

Decir que la ciudad de Petra es un mundo propio, no es exagerado. Custodiada por misteriosas montañas, abarcando un área de 15Km2, la ciudad no está construida con piedra sino excavada y esculpida en piedra rosa. A ella se ingresa luego de atravesar un largo y estrecho cañón llamado Siq, un desfiladero formado por paredes areniscas que alcanzan en promedio entre 80 y 100 metros de altura, y que en algunos tramos no supera los dos metros de ancho.

Una vez concluido el camino del desfiladero, la ciudad de Petra es notable por sus edificios trabajados en la roca, impresionante por su monumentalidad y poética por su esplendor escénico. Destaca el Templo del Tesoro, el más asombroso de todos los vestigios, que tiene reputación mundial por su fachada clásica, con columnas y frisos esculpidos en la roca.

Comienza enseguida la Calle de las Fachadas, que es un largo cañón bordeado por las fachadas de varias tumbas. Terminado el recorrido por esa calle, se aprecia un Teatro tallado en roca y, frente a éste, una serie de Tumbas Reales, en las que fueron sepultados los reyes nabateos del siglo I a.C. Finalmente, sobre una colina que ofrece vistas panorámicas, se halla el Monasterio o Templo, la construcción más grande de Petra, con 800 escalones para subir a él.

En una cosa coinciden las impresiones de todos los visitantes: la Ciudad de Petra afecta los sentidos para siempre.

Anuncios

One Response to PETRA: La Maravilla Jordana

  1. Fantástico paisaje, algo alucinante la capacidad de crear del hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: