QUEQUEÑA: mixtura de cultura y naturaleza

Ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Arequipa, el distrito de Quequeña es un escenario ideal para el turismo. La mixtura de recursos culturales y naturales es su mejor carta de presentación. Posee una geografía muy accidentada, presentando andenes de cerros que se desprenden del Pichupichu (volcán arequipeño), y que se dirigen en todo sentido formando cañadas y quebradas, algunas aprovechables y otras estériles por lo escarpadas que son. Este fascinante distrito es atravesado por el río del mismo nombre, que nace de la unión de dos ríos el Poroto y el Uzuña, recorriendo toda su extensión.

Además de su espléndida andenería, que da cuenta de los sistemas del control vertical de los diversos pisos ecológicos dejados en la zona, Quequeña reúne interesantes petroglifos, cuya edad parece superar los 15,000 años. Entre los más conocidos están los petroglifos de Guayalopo y Curlaca, ubicados a 15 minutos a pie de la Plaza de Quequeña, que también es un atractivo emblemático del lugar.

Otro lugar de visita obligada es el Museo de los Mártires de Quequeña, abierto en el año de 1983, en conmemoración al centenario de la muerte de los héroes de Quequeña con motivo de la Guerra con Chile. Destaca también la Iglesia de San José, construida en honor de la Virgen de la Purísima Concepción, la cual exhibe un delicado trazo del uso del sillar; está  considerada como la mejor de la región durante la época colonial.

Pero, quizá, de todos los atributos turísticos que presenta Quequeña, sea el más majestuoso el Apu Sonccomarca o Cerro Sonccomarca, donde se han encontrado instrumentos que datan de 5000 y 10000 años a.C. Restos de cerámica Tiahuanacus son muestra de la influencia de los Reinos Aymaras en la zona. Desde la cima del Sonccomarca se tiene una vista panorámica del valle de Quequeña.

Merecen una mención especial las cataratas de Quequeña, una caprichosa caída de agua cuyo esplendor escénico es imán de los turistas.

La cultural local en Quequeña es muy rica. Es recomendable difundir sus fiestas tradicionales como Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo), Aniversario Héroes de Quequeña (24 de noviembre) y las afamadas peleas de toro (1 de noviembre). Asimismo, resulta interesante promover la gastronomía local, en la que destacan los platos típicos como el  Ají de lacayote, el Ají de habas y el Pepián de conejo y cuy.

Queda claro que el distrito de Quequeña posee cualidades y ventajas que hacen posible un diseño de producto turístico sostenible. Su bella combinación de naturaleza y cultura es una ventaja comparativa. Razón por la cual es conveniente trabajar con criterios de planificación turística sustentable, lo que incluye crear una oferta turística en armonía con el medio ambiente y con respeto a la cultura local y, sobre todo, pensar en la inclusión de pobladores en materia turística.

IMÁGENES: Hans Rivadeneira

Anuncios

4 Responses to QUEQUEÑA: mixtura de cultura y naturaleza

  1. adicta89 says:

    QUE BELLO LUGAR REALMENTE TENEMOS MARAVILLAS EN CADA PASO QUE DAMOS ..SOMOS UN PAIS MILLONARIAMENTE PRIVILEGIADO..GRACIAS POR LA INFORMACION..DE LUJO TU BLOG!! ME VAS A TENER QUE DAR ALGUNOS TIPS..YA QUE SOY NUEVA BLOGEANDO =) Q TENGAS BELLOS DIAS!!UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA ;D

  2. limber says:

    soy arequipeño y me siento orgulloso de serlo, he visitado este distrito y es su iglesia la que mas me llama la atencion. si pudieras ayudarme me gustaria tener informacion mas completa al respecto gracias

  3. Morgan says:

    Puesto que hace poco yo me hice un viaje a primera línea de playa, lo mejor
    la localización. Y los 2 recepcionistas eran muy majos
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: