LA GRAN MURALLA: La Maravilla China

En Asia se extiende una magnífica construcción que es la más loable muestra del afán humano por crear. Una obra duradera, que permanece para honra de las generaciones venideras, que deja sin aliento a quien la admira. Una ambiciosa expresión cultural…Se trata de la Gran Muralla China, la mayor hazaña de la ingeniería mundial.

Los astrónomos afirman que la Gran Muralla China es el único monumento que puede ser visto desde el espacio sideral. Comienza en las orillas del Mar Amarillo, se extiende a través de las montañas en dirección norte atravesando Pekín y llega hasta el corazón del norte de China. Edificada junto a las orillas de algunos grandes ríos, se extiende también a través de desiertos inhóspitos, extensas mesetas y altas cumbres. Finalmente desemboca en una solitaria atalaya con vistas al río Blanco, alcanzando un total de más de 6 400 Kms desde su comienzo hasta su final, atravesando seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu.

El primer emperador de la dinastía Qin, Qinshi Huangdi, la mandó construir entre los siglos V y IV a. C. Posteriormente, la obra fue prioridad para las sucesivas dinastías chinas. Aunque la Gran Muralla formaba parte de la Ruta de la Seda, su construcción obedeció en rigor a fines militares y defensivos muy arraigados en la mentalidad china. Desde siempre fue tradición en el pueblo chino construir fortalezas y murallas alrededor de sus aldeas, ya que constantemente era amenazado por los ataques de las hordas nómadas provenientes de las llanuras del norte, las cuales sembraban el terror, matando, violando y quemando aldeas enteras.

Hunos, mongoles y manchúes invadían los dominios chinos cuando el friaje y las enfermedades azotaban a su ganadería, sustento exclusivo de su precaria economía. Estas hordas nómadas advertían que China tenía todo lo que necesitaban. China no sólo tenía arroz, seda, sino también la escritura y una civilización muy elaborada. Ante esto, la Gran Muralla China servía de baluarte defensivo y de barrera entre el mundo civilizado de los chinos y el de los bárbaros.

Pero la Gran Muralla superó el mero proyecto de defensa territorial. Se convirtió en la razón de ser de un imperio, y en un emblema de la unión entre las diferentes etnias chinas que comprenden su emplazamiento. Diversos pobladores, que en número ascendieron los 800 000, se apartaron de sus tradicionales faenas agrícolas y colaboraron hasta la fatalidad en la edificación del monumento. Murieron varios miles de obreros, entre soldados, campesinos y artesanos. Se dice que, cada diez metros aproximadamente, hay un humano enterrado entre las piedras. De ahí que esta Maravilla Asiática sea conocida también como el Mayor Cementerio de Mundo.

Su estructura está compuesta por tierra, piedra, madera y cerámica. Aunque las dimensiones varían en los distintos sectores que comprenden la Gran Muralla, los estudios más sesudos afirman que la altura media de los muros alcanza los 7 u 8 metros, mientras que el grueso de 6,5 metros de la base, se estrecha hasta los 5, 8 metros en la cima. La Gran Muralla es, desde luego, un ambicioso referente de arquitectura militar: tiene 25 000 torres de defensa, grandes y numerosos castillos fortificados, varios miles de torreones utilizados como postes de comunicación y muchas atalayas situadas en los pasos de montaña estratégicos.

Por su ambiciosa ingeniería que encuentra su mayor esplendor en los escenarios naturales que la cobijan, y por ser un testimonio excepcional de la voluntad humana por crear, la Gran Muralla China es un Maravilla que el buen turista no puede obviar en su agenda de viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: