Mistura, la imagen y el precio

Con más de 200 000 visitantes, la tercera edición de La Feria Gastronómica Internacional Mistura 2010 ha sido un éxito rotundo. Y no sólo en cifras, porque este evento cultural de primer orden se consolida como una excelente vitrina internacional para la cocina peruana.

Sin embargo, aunque la percepción que se tiene de Mistura es positiva en buena parte de la sociedad limeña, hay muchos que no comprenden por qué debió cobrarse tanto (pre venta: 15 soles y regular: 20 soles) por derecho de ingreso. Hay quienes abogan por un precio diferenciado entre locales y extranjeros, y no faltan los exagerados que ven en el precio una señal de exclusión.

El profesional de marketing no fija un precio porque sí. Hay una serie de factores que condicionan su decisión: el coste de inversión (no sólo material, sino también racional y emocional), el contexto actual (las tendencias y modas, la ubicación geográfica, el público objetivo) y la valorización que se añade al producto o servicio (ese plus que debe compensar la realización de un trabajo). Esto último, en el caso de Mistura, sería como la valorización que se añade a la imagen del evento cultural de cara a su internacionalización. Sí, imagen es una palabra clave cuando se discuten precios. La imagen, condicionada por el precio que se le fija, es decisiva en la consolidación internacional de la gastronomía peruana.

Según un informe de El Comercio, para la realización de esta edición las empresas privadas han invertido 2 millones 600 mil dólares (el año pasado fue un millón). Y antes de iniciarse Mistura, Gastón Acurio había dicho: “Por un precio único, tendremos más de 30 eventos diarios, entre conferencias, concursos, conciertos, degustaciones y más. Mistura es una feria bastante asequible, pues por 20 soles tenemos acceso a todo esto. En [la cumbre gastronómica] Madrid Fusión cobran 600 euros por tres días”.

Pero 20 soles es un precio, incluso, bastante asequible. En contraste abierto con la opinión general, reacia a nuevos modelos de gestión, ya es hora de que los grandes atributos distintivos del Perú —Mistura lo es, sin duda— sean valorados en su exposición con precios que contribuyan a su realce internacional. Desde un enfoque de marketing (comunicación y promoción con miras a más) es muy positivo, además de justo y necesario desde una óptica sostenible (revalorización de una gran expresión cultural: la gastronomía peruana).

La filosofía del bueno, barato y bonito es incompatible con la cultura. El contacto con expresiones de una cultura milenaria viva, en el marco de un gran evento, no puede ser consecuencia de una transacción barata, casi informal. El público local tiene que comprender que un evento de relieve internacional requiere de un desprendimiento económico. Así como invertimos para asistir a los conciertos de Marc Anthony o los Black Eyed Peas, ¿por qué no hacernos la idea de invertir también para un gran evento cultural?

Anuncios

5 Responses to Mistura, la imagen y el precio

  1. Website says:

    Good day! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

  2. Look says:

    This is a great tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Short but very accurate info… Thank you for sharing this one.

    A must read post!

  3. Hi are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.
    Do you need any coding expertise to make your own blog?

    Any help would be greatly appreciated!

  4. Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love
    to write some articles for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me an email if interested.
    Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: