Perú aporta nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad

Entre los nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad, el Perú aporta dos expresiones emblemáticas de la cultura andina: la danza de las tijeras y la Huaconada.

Danza de las tijeras

 

La danza de las tijeras (también conocida como danzaq o “danza de gala”) es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas que ejecutan en la danza (“atipanacuy”, que puede durar hasta diez horas). Se produce una especie de “duelo” entre los bailarines para ver quién vence (según la capacidad física de los ejecutantes, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza). Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín y Apurímac.

 

La Huaconada

 

La Huaconada es, por su parte, una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores y se representa en el pueblo de Mito, en la provincia de Concepción, Junín, situada en la cordillera andina central del Perú. Los tres primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones (caracterizados por su nariz larga y gesto hosco), ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada, deambulando por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres morales.

Anuncios

2 Responses to Perú aporta nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad

  1. paola says:

    sonso eso no es idiotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: