PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERÚ Y EL TURISMO

Ante una de las elecciones presidenciales más cruciales de nuestra historia republicana, y considerando la preocupación de qué  rumbos tomará el sector turístico y hotelero de Perú en los próximos años, conviene estar al tanto de las propuestas electorales en materia de turismo, al menos a grandes rasgos. Empecemos por Ollanta Humala. Entre los planteamientos que contempla el plan de gobierno de Gana Perú, destaca el objetivo de que el turismo alcance el 7% del PBI. Así lo comenta una nota del porta web Tnews:

En primer término sostiene que las políticas para el sector persiguen el objetivo general de desarrollar la industria turística, en forma equitativa, sustentable, planificada y competitiva. Señala que se elevará el número de puestos de trabajo de 450,000 a 900,000 para que el sector contribuya al 7% del PBI aspirando a un crecimiento sostenido de 5% anual. El documento enfatiza en la concientización y sensibilización de la sociedad en su conjunto, sobre la importancia del turismo como instrumento de crecimiento económico, de generación de empleo, de mejora de la calidad de vida de la población y preservación de su patrimonio natural y cultural. Asimismo, recalca que se otorgará facilidades para la inversión en servicios turísticos con el objetivo de poner en valor recursos como Kuélap, Gran Pajatén y otros. Se promocionará también el turismo interno, como meta inmediata para generar el desarrollo de los eslabones de la cadena del sector: alojamientos, calidad de guías, restaurantes y comedores, transporte, comercialización de productos artesanales, etc.

Otro de los planteamientos dignos de ser mencionados son los relacionados con la creación de un marco legal y tributario para atraer inversión nacional y extranjera. Al respecto, Tnews informa de esta manera:

Otro de los puntos que llama la atención de la propuesta de Ollanta Humala y su partido Gana Perú es lo concerniente al fomento de la inversión en turismo. El plan de gobierno dice lo siguiente: “Formularemos, además del Fondo especializado, un marco legal y tributario para atraer inversión nacional y extranjera al sector, el mismo que debe incluir incentivos como los créditos tributarios condicionados a la generación de empleo y la conservación de los ecosistemas, cuando se trate de inversiones en complejos turísticos en zonas previamente seleccionadas por la autoridad del sector”. El documento recalca también que se impulsará el Circuito Turístico del Norte y otro circuito alternativo a definir con los operadores, identificando segmentos de interés asociables a la oferta turística potencial del país. “También apoyaremos el diseño de productos adecuados a esa demanda como observación de aves, deportes náuticos, pesca de altura y arqueología especializada”, concluye.

Propuestas de esta naturaleza no son incompatibles con una política de libre mercado. ¿Cómo podría concebirse la actividad turística, eminentemente económica, fuera de un modelo económico liberal? Sustentable, eso sí. Además, según lo mencionado, se pone el acento a destinar fondos para la conservación del medio ambiente, una iniciativa afortunada, así como la de promover nuevos circuitos turísticos a fin de evitar la concentración económica en destinos tradicionales.  Todo parece indicar que Ollanta Humala y su entorno, al menos en materia de turismo, tienen las cosas claras. Enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: