Lago Titicaca

Considerado el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca es el referente más importante de la mitología andina, pues, según la tradición, de sus aguas emergieron los fundadores del Imperio Inca. Se trata de un espacio de carácter mítico-sagrado, mundialmente famoso, que Perú y Bolivia comparten territorialmente. Ubicado a una altura de 3810 m.s.n.m., el Titicaca tiene un área de 8559 km2 y una profundidad máxima de 283 metros; la temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo, entre los 9°C y 11°C, y de junio a septiembre, entre los -7°C y -10°C. Es, además, temperador de la zona, ya que sin su presencia la vida sería imposible debido a su extrema localización. En razón de esto, que permite considerables áreas de vegetación lacustre y notoria presencia de fauna ornitológica, la zona norte y noroeste del lago se ha delimitado como Reserva Nacional del Titicaca.

En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan las islas naturales Taquile, Soto, Anapia y Amantaní (donde habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas, y cuya artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra), e islas artificiales como la de los Uros. Cada una posee un componente humano rico en tradiciones milenarias que enriquecen la experiencia del viaje. Destinos ideales para el turismo rural comunitario son, en especial, las islas de Amantaní, Taquile y Llachón, que ofrecen a los visitantes experiencias de convivencia con los lugareños.

La flora y fauna son también atracciones mayores del lago Titicaca. En sus orillas crece la totora, especie que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura y que sirve de refugio a diversas aves (pato puna, pato rana, gaviota andina, polla de agua, flamenco, etc.) y peces (carachis, ispis, bogas, umantos, suches, pejerreyes y truchas). Todas estas especies son nativas y muy bien cotizadas por su alto valor nutricional. La buena mesa está, pues, asegurada, como también, y en grandes dosis, la aventura y la cultura viva.

 

Fuente: Promperú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: