El producto turístico (segunda parte)

En el post anterior, además de precisiones teóricas, hemos visto que la promoción no basta para alcanzar el posicionamiento turístico del Perú en el mercado mundial. Más importante es el desarrollo del producto, el cual debe ser competitivo: un producto capaz de aportar ventajas sostenidas en el tiempo.

El Perú, según la óptica de los especialistas de marketing, es visto como un gran producto turístico diversificado. En razón de esto, uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) es desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible; es decir: desarrollar productos turísticos capaces de generar ventajas económicas, sociales y ambientales.

¿Cómo desarrollar esos productos turísticos? Considerando, en principio, que el desarrollo del producto turístico tiene dos niveles: el nivel de Planeación Física y Proyectos de Inversión, que compete al Estado, y el nivel de Comercialización o Productos Comerciales, que corresponde al empresariado.

El Estado es el encargado de la Planeación o Planificación Física, que implica planes de ordenamiento territorial (para evaluar usos de suelo y detectar zonas con vocación turística), desarrollo de infraestructura (programas de concesiones de servicios, construcción de aeropuertos, puertos, redes viales, señalización, electrificación, etc.) y creación de leyes de estímulo y fomento de la actividad turística. Estos tres aspectos tienen relación con los Proyectos de Inversión que promueve el Estado en su labor de crear condiciones para la actividad turística. Todo esto suele enmarcarse dentro de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, que debe estar alineado a un Plan Nacional de Desarrollo.

El nivel de Comercialización o Productos Comerciales corresponde, como hemos señalado, a los empresarios e inversionistas. Son ellos los encargados de generar productos turísticos segmentados, que respondan a las nuevas tendencias del mercado. Además, con sus capacidades de innovación, a partir del sondeo de mercado, las empresas diseñan productos turísticos que permiten ampliar el tiempo de estancia a un visitante. ¿Cómo? Creando nuevos circuitos para nuevos segmentos de mercado. (Un ejemplo notable, en Lima, pueden ser los tours gastronómicos que ofrece Culinary Tour.) También, claro, invirtiendo en hotelería. (Como es el caso de Planet Earth Boutique Hotels and Lodges, empresa que introdujo el concepto de hoteles boutique en Cusco, donde opera bajo el nombre comercial de Casa San Blas Boutique Hotel.) Para desarrollar y consolidar productos turísticos como estos, las empresas invierten en capacitación. Sólo así pueden seguir los cambios en el mercado, ofrecer calidad y alcanzar óptimos niveles de competitividad.

Otro aspecto a tener en cuenta en el nivel de Productos Comerciales es la capacidad de negociación con comunidades locales, si es que hablamos de emprendimientos orientados al turismo sustentable, como el turismo rural comunitario o el ecoturismo. Conciliar intereses es el objetivo de toda mesa de negociación entre empresarios y comunidades. El Estado debe, pues, brindar garantías para ambas partes. Aquí cobra mucha importancia la sensibilidad política de las autoridades locales.

Sin duda, el tema de producto turístico es amplísimo. Actores privados y públicos tienen su cuota de participación. Las universidades con escuelas profesionales de turismo, también. Su responsabilidad es inmensa. Y no es exagerado decir que de su currícula educativa depende, en gran parte, que la oferta turística del Perú sea, por fin, competitiva y sostenible. 

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