Desarrollo sostenible y turismo (primera parte)

Abordaremos este tema, tan vasto y complejo, de una manera didáctica y a la vez dinámica, formulando preguntas que  lleven a respuestas precisas y claras.

1. ¿Qué se entiende por desarrollo?

El concepto de desarrollo se refiere a un cambio cualitativo en los factores socio-económicos, políticos y culturales. Este cambio cualitativo nos permite tener variables que benefician el avance de aquellos factores. Una de esas variables es la actividad turística, así como los espacios urbanos, la rentabilidad, el empleo, la sociedad, etc.

2. ¿Qué se entiende por sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad plantea la perpetuidad de la especie humana sobre el planeta. Para entender la sostenibilidad es preciso observar al mundo con una mirada global, es decir, sentirse ciudadanos del mundo, habitantes conscientes de que la vida humana se desarrolla en la Tierra. Este concepto, que en un primer momento se empleaba únicamente en el ámbito de la ecología, está relacionado a tres factores importantes: calidad, continuidad y equilibrio.

3. ¿Es lo mismo sostenible que sustentable?

Aunque hay diferencias semánticas entre ambos términos (sostener: mantenerse por sí mismo / sustentar: apoyar o defender algo), se asumen como equivalentes.

4. ¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es un  proceso  de  cambio  en  el  que  la  explotación  de  los  recursos,  la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y la transformación  institucional  se  ajustan  a  las  necesidades presentes y futuras. Tiene que ver con el manejo racional de los recursos existentes a fin de preservarlos para el futuro.

5. ¿Cuáles son los principios del desarrollo sostenible?

La sostenibilidad ecológica: garantiza  que  el  desarrollo  sea compatible  con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.

La sostenibilidad social y cultural: garantiza  que  el  desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, y mantenga y fortalezca la identidad de la comunidad.

La sostenibilidad económica: garantiza  que  el  desarrollo  sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.

6. ¿Está bien hablar de turismo sostenible?

Perfectamente válido. El  turismo  sostenible  se  define  como  un  modelo  de  desarrollo económico concebido para:

– Mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora.

– Facilitar al visitante una experiencia de alta calidad.

– Mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen.

7. ¿Cómo se comercializa el turismo sostenible en el mercado?

Se comercializa, por lo general, bajo el nombre de ecoturismo. El ecoturismo se caracteriza por ser no masificado, de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y con la cultura local del destino. También es llamado turismo ecológico. Es preciso señalar, asimismo, que el turismo rural comunitario está considerado un turismo sostenible.

 

 

Referencias:

  • OMT: “Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para planificadores locales”.
  • CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. LANZAROTE, 27/28 ABRIL 1995

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: