Desarrollo sostenible y turismo (segunda parte)

En esta segunda entrega, en lugar de preguntas y respuestas, presentamos dos diapositivas que complementan lo ya expuesto por este blogger sobre desarrollo sostenible y turismo.

En esta diapositiva [1] se evidencia el cambio que persigue todo modelo de desarrollo sustentable en turismo. Lo conveniente, por razones ambientales, socio-culturales y económicas, es desarrollar un turismo orientado al concepto de sustentabilidad. El ecoturismo representa, en ese sentido, la tipología más idónea.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo, lo define como “viaje responsable a áreas naturales que busca conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población local”. Esta definición difiere bastante de la del turismo de naturaleza, “que consiste en visitar áreas naturales relativamente no dañadas o no contaminadas con objetivos específicos de estudiar, admirar, y disfrutar el paisaje y sus animales y plantas silvestres, así como cualquier manifestación cultural existente (pasadas o futuras) encontradas en estas áreas.

El ecoturismo exige una actitud activa, un compromiso serio no sólo de visitantes, sino también de gestores locales, empresarios y autoridades. No es una actividad limitada al disfrute y esparcimiento, al estudio y contemplación; se trata de un viaje responsable que implica conductas positivas en el destino.

En relación a esta diapositiva [2], podemos afirmar que el turismo puede asumir plenamente los principios del desarrollo sostenible. Se erige, así, en turismo sustentable. ¿Cómo? Respetando los valores culturales, creando oportunidades de negocio, evaluando impactos ambientales, entre otras conductas y actividades en pro del destino.

El desarrollo del turismo sostenible –según la OMT– responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

 

Fuente de imágenes:

  • [1] Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul
  • [2] SECTUR. Secretaría de Turismo (México).

 

 

Anuncios

One Response to Desarrollo sostenible y turismo (segunda parte)

  1. cecilia says:

    AMIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SIGUE EXITOS OK TU AMIGA CHECHIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: