Economía terciaria para el Perú (extracto de mi ponencia “La Importancia del Turismo en nuestro siglo XXI”, para la Universidad de Huánuco)

A poco más de una década del siglo XXI, éste nos plantea una serie de nuevos desafíos éticos con relación al medio ambiente y nuestro futuro como especie, con relación a la economía de mercado y políticas públicas, con relación a la informática y la tecnología, con relación a la identidad cultural y la responsabilidad social de gobiernos y empresas.  La era de la información que vivimos, con sus pros y sus contras, sin duda nos permite ser más conscientes de esta problemática humana, de la que el turismo también forma parte, pero, más bien, como una propuesta viable de solución.

Estamos, a propósito de lo sucedido en Cajamarca, ante un momento propicio para reflexionar sobre la importancia del turismo, de esta economía de servicios, más acorde a nuestra realidad geográfica y social, menos dañina con el medio ambiente, más descentralizada en la creación de empleo, menos propensa al rechazo popular. Si, por ejemplo, comparamos al turismo con la minería es obvio que actividad nos conviene.

Al contrario de lo que piensan los economistas de viejo cuño, limitados a la idea fija según la cual el Perú es un país destinado únicamente a la economía primaria,  nosotros planteamos una apuesta segura por el turismo, es decir, por una economía terciaria: una economía de servicios.  Hay en el turismo una gran oportunidad de generar riqueza de manera sostenible: con un manejo racional de los recursos (suelo, agua, flora, fauna, paisajes, identidad cultural, comunidades, arqueología, historia, etc.) a fin de preservarlos para las generaciones futuras. Es hora de atender y desarrollar más esta economía de servicios. Contamos con los recursos para ello, ¿no es verdad?  Debemos, por tanto, ampliar nuestra visión de la realidad. No sólo la minería puede ser la única fuente de inversiones y de aporte fiscal para un país como el nuestro.

Con el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mg. Jorge Luis López y el Coordinador Académico, Lic. Henry Bocanegra

Resulta importante mencionar que el contexto internacional favorece el desarrollo del turismo en el Perú. Hacia el año 2020, según la OMT, las llegadas de turistas internacionales cifrarán en mil 600 millones en todo el orbe, lo que reportaría un gasto de 2 billones de dólares, o sea, cerca de 5 500 millones de dólares por gasto diario. 

Por otra parte, al margen ya de lo económico, es pertinente considerar una cuestión ética: En el contexto de un cambio climático que afecta a todos: ¿debemos seguir en las filas de una economía extractiva que agota recursos o dar un viraje hacia una actividad sostenible, comprometida con el largo plazo, con el presente y el futuro humanos? 

Haríamos bien, por razones ética y sostenibles, en focalizarnos en aquellas áreas productivas que, por su dinamismo económico, tienen un enorme potencial para generar desarrollo en el Perú. El turismo ofrece valiosas oportunidades de cara al futuro. Somos nosotros los convocados para que el Perú esté, por fin, en el primer plano del turismo mundial. Hay muchos pueblos, en Huánuco seguramente los hay, que nos necesitan para alcanzar un verdadero desarrollo. Pensemos en eso.

 

 

Anuncios

4 Responses to Economía terciaria para el Perú (extracto de mi ponencia “La Importancia del Turismo en nuestro siglo XXI”, para la Universidad de Huánuco)

  1. Jessica says:

    Colega…te felicito, estupenda publicación.Como Lic. en Turismo estoy de acuerdo contigo que se desarrolle mucho más la activ. turística, pero en lo que esto sucede, debemos dar una mejor administración a los otros rec. que son un gran aporte a la economía nacional, no satanicemos la Minería, pues es una actividad que si se desarrolla como se debiera, no traería tantos problemas como los está trayendo. Hay que acabar con los corruptos..con los padres de la patria que se ganan su buen billetón por calentar el asiento y prestarse muchas veces a favorecer activ. ilegales como la minería informal.

    • Renzo Miranda says:

      De acuerdo con usted. Desde luego, no es mi intención satanizar a la minería. Hay buena minería; podemos citar al modelo del proyecto minero Quellaveco, en Moquegua. Sin embargo, pensando en el futuro, cabe llamar la atención sobre la importancia y necesidad de buscar otra alternativa económica, sobre todo en el marco de un cambio climático.

  2. Gioconda says:

    Me parece interesante la manera como enfocas el tema dese tu punto de vista sostenible colega, totalmente de acuerdo contigo, pero habría que analizar otros temas mas bien de fondo, como la atención del sector legislativo, quienes deberían promover leyes mas coherentes y realistas, que concuerden entre el sector minero y turístico, que si lo profundizamos mas en este momento creo que tendríamos serios problemas, enfrentamientos entre ambos sectores, situación que no queremos verdad?, pero silo vemos mas claramente ese sector es el que mas atención a tenido desde el ejecutivo y probablemente sea así por mas tiempo: en todo caso me quedo con que tenemos que tener un cambio de políticas públicas en favor de aquellos sectores con mas necesidades y obviamente nosotros con la actividad turística podemos hacer realidad ese ansiado anhelo de DESARROLLO SOSTENIBLE bajo una economía terciaria.

    • Renzo Miranda says:

      Estoy seguro que, de acuerdo a un marco legal coherente con nuestra realidad, como el que usted sugiere, el sector minero puede ser un socio activo del turismo, sobre todo en materia de financiamiento para planes de desarrollo turístico, algo que tanta falta hace en nuestro pueblos.
      Respecto a la políticas públicas, éstas tendrían que ser formuladas por gente líder y conocedora de la problemática turística. Por desgracia, ese perfil de profesional es escaso en nuestro ámbito político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: