ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN TURISMO

 

La tendencia mundial, en todo lo relativo al turismo, es la especialización profesional. Hay un amplio abanico de temas en turismo que reclaman una voz autorizada, capaz de reconocer valiosas oportunidades de desarrollo y de plantear propuestas de solución frente al surgimiento de una crisis.

En Perú todavía es escaso un buen número de verdaderos especialistas en el sector de viajes. Esto es evidente, por ejemplo, en el turismo gastronómico, un nicho de mercado con proyección bastante favorable. Si comparamos todo lo que comprende este nicho de mercado en Perú (la variedad y cantidad de insumos, tradiciones culinarias, zonas y viandas, además de los diferentes conceptos de restaurante y servicio) con el número de profesionales que se han especializado en él, pues estaríamos ante una distancia nada corta. Así lo siente, las más de las veces, el turista exigente que visita nuestro país.

No es lo mismo la planificación de un nuevo destino turístico, cuya responsabilidad recae en el gobierno local, que la planificación en el seno de una empresa turística. La primera, además de una visión holística que saca ventajas del marketing, reclama capacidades específicas para abordar la realidad geográfica, económica y socio-cultural del sitio (en uso de suelos, creación e implementación de circuitos, contacto con pobladores, programas de concientización, etc.), en tanto que la segunda demanda competencias con un sesgo exclusivo de comercialización (para fijar objetivos de mercado, de producto, de imagen y promoción, etc.). Los llamados planes de marketing lo son todo en una empresa, en tanto que para un gobierno local son sólo una parte importante. De ahí la necesidad de que haya voces autorizadas en temas puntuales de gestión del turismo dentro de espacios claves como las municipalidades y las dircetures, que participen oportunamente de la toma de decisiones, siempre en el marco de un trabajo en pos del desarrollo sostenible.

Por otra parte, las nuevas formas de hotelería alternativa (hoteles temáticos, ecohoteles, hoteles boutique, hospedajes rurales, etc.) surgen cada vez más en el mercado y requieren de un recuso humano especializado para su gestión. No menos importante son las actuales y crecientes corrientes del turismo corporativo, que precisan, entre otras cosas, de los servicios de  profesionales calificados en organización de congresos y eventos: los denominados meeting planners. Los guías-intérpretes, cómo no, juegan un rol decisivo en la experiencia de viaje de diferentes públicos: en ese contexto la especialización en dos o tres idiomas es indispensable. Los asesores legales especializados en turismo, hotelería y restauración, se hacen más necesarios para los emprendedores que buscan constituir formalmente una empresa. Los docentes, versados en un tema al cual aportan con investigación, cobran especial relevancia en una carrera que prácticamente ha olvidado su lado académico-humanista… Esto es una muestra pequeña de lo que hace falta en Perú, donde son escasos también los especialistas en estadística del turismo, tema fundamental para el análisis serio y confiable de nuestra situación como destino turístico en relación con el mundo.

La especialización profesional, se entiende, no hace sino colocar en un primer plano la necesidad y utilidad de atender las demandas del turismo como sector interdisciplinario, amplio y complejo. Haríamos bien, por consiguiente, en asumir que el mercado laboral en turismo, tanto en el ámbito institucional y empresarial, requiere de profesionales orientados hacia la especialización. Mejor, claro es, harían las universidades en atender esta exigencia de nuestro tiempo.

Anuncios

3 Responses to ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN TURISMO

  1. You’ve made some good points there. I looked on the internet to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  2. I could not refrain from commenting. Perfectly written!

  3. Naoma says:

    What i don’t realize is if truth be told how you are no longer actually a lot more well-liked than you may be now. You’re very intelligent. You realize thus considerably when it comes to this topic, made me for my part believe it from a lot of numerous angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated until it is something to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. All the time deal with it up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: