CULTURA TURÍSTICA: BASE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

En turismo hay una sentencia irrefutable: sin cultura turística no es posible, ni por asomo, un verdadero desarrollo sostenible. Asumir el turismo como una actividad económica importante en la agenda política, debe ser la prioridad de los países que cuentan con gran variedad de recursos para su puesta en valor turística, con mayor razón si se trata de países azotados aún por la pobreza.

Hablar de cultura turística —no de conciencia turística, concepto ya caduco porque remite a una idea de sesgo individual, mas no colectivo— es referirse a una serie de actitudes encaminadas a reconocer la importancia, necesidad y utilidad del turismo como  una vía para el progreso: porque significa la generación de empleo digno para más personas, porque enriquece el espíritu humano y porque pone de relieve las bondades culturales y naturales de un país. Estas razones son suficientes para tomar en serio el concepto de cultura turística que, incluso antes que el diseño de un prometedor plan de marketing, asegura los efectos positivos del turismo en la mentalidad de los actores involucrados. Simple lógica: si estamos realmente convencidos de los beneficios del turismo, son mayores las probabilidades de cumplir los objetivos de un plan. La cultura turística es una garantía de que las promesas del turismo se van a cumplir.

De acuerdo con MINCETUR, la idea de cultura turística tiene un enfoque colectivo, basado en el desarrollo sostenible, y tiene relación con conocimientos, sentimientos y valores que atañen, por igual, a todos los agentes involucrados en el sector turismo: residentes, visitantes, funcionarios públicos, empresarios y académicos. No es más flexible para algunos y exige mayor compromiso de otros. Se aplica a todos en un mismo plano: desde una visión compartida de futuro. De lo contrario, los esfuerzos de unos serían “boicoteados” por el de otros. Sucede con frecuencia en el Perú. Por ejemplo: si una municipalidad no se encarga de disponer receptáculos para desechos cerca de sus rutas turísticas, el visitante se verá obligado a contaminar, faltando a sus buenas intenciones con el medio ambiente. También: si los empresarios no incluyen a los lugareños en sus planes de inversión hoteleros, se estarían granjeando la antipatía de aquellos y la probable marcha anti-inversionistas.

Nuestro país, por supuesto, viene desarrollando un Programa de Cultura Turística, diseñado en consonancia con el PENTUR 2008 – 2018.  El nuestro, similar al de otros países, busca consolidar el reconocimiento de la importancia del desarrollo sostenible del turismo en la vida nacional, teniendo en consideración objetivos relacionados a la preservación del patrimonio natural y cultural, a la innovación como instrumento de difusión educativa, a la Responsabilidad Social Empresarial y a la lucha contra flagelos sociales como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA).

Pero el aspecto más importante de todo programa en materia de cultura turística reside, a no dudarlo, en que sirve de orientador a la pauta de comportamiento de la población receptora dentro del contexto turístico. Elementos como la hospitalidad, la calidez, la seguridad, la cortesía y la confianza sirven para medir los niveles de cultura turística de los habitantes y, al mismo tiempo, forjan la imagen de determinado lugar. Todo ello incide en el salto al posicionamiento que el país puede lograr como destino turístico competitivo o, por el contrario, en el fracaso de sus más anhelados objetivos de marketing.

Anuncios

One Response to CULTURA TURÍSTICA: BASE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

  1. What’s up mates, nice article and pleasant urging commented at this place, I am in fact enjoying by these.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: