TURISMO GASTRONÓMICO SÍ, PERO COMPETITIVO

Las preguntas que suelo formular al público asistente en mis talleres de Marketing Turístico, conformado en su mayoría por emprendedores jóvenes, giran en torno a cómo incrementar el gasto y tiempo de estadía de los visitantes, qué nuevos productos turísticos ofrecer, cuáles recursos del turismo en Perú considerar más para desarrollar competitividad. Frente a estas cuestiones, lo primero que se destaca es la gastronomía. Y no me sorprende escuchar una unánime respuesta, puesto que la gastronomía vive un momento de apogeo nunca antes visto en nuestro país, y en tal nivel que me atrevería a decir que todos los peruanos la aprecian en exceso, incluso los menos informados.

Pero ¿qué es la gastronomía? La pregunta resulta pertinente para el sector turismo, habida cuenta de que proliferan distintas respuestas dentro sus ámbitos empresariales, institucionales y académicos. La gastronomía es, por definición, la relación del hombre con aquello que come y bebe, teniendo como marco su entorno. En materia de marketing turístico, se busca poner en valor esa relación, por lo general a través de varias iniciativas como rutas, museos, ferias, concursos, econegocios, festivales, visitas específicas (a huariques, restaurantes temáticos, mercados, haciendas productoras, etc.).

Sin embargo, esto no es suficiente si se busca consolidar la gastronomía como nicho turístico competitivo. Todavía no contamos con guías calificados de turismo gastronómico, ni con muchos tour operadores especializados y comprometidos con la cultura de la calidad. Por eso no hay oferta atractiva de circuitos gastronómicos en provincias, donde abundan conceptos culinarios propios (picanterías y chicharronerías en Arequipa, por ejemplo), que bien podrían ser la base para el diseño de planes de marketing focalizados en turismo gastronómico.

Por fortuna, las carencias que evidenciamos en este mercado pueden devenir en oportunidades para los espíritus emprendedores. El problema radica en que no somos todavía capaces de convertir las ventajas comparativas en ventajas competitivas. Falta capacidad de gestión para hacerle frente a todo lo que representa la gastronomía de nuestro país: abundancia y variedad de insumos, recetas, platillos, innovaciones, zonas, menús, tradiciones, historias…

Otra referencia inmediata, dado que surge como un problema que pocos consideran, es oportuna para las publicaciones en temas gastronómicos. Éstas son, las más de las veces, meros ejercicios de descripción periodística e historiográfica: se quedan en la recopilación de datos; pero no ahondan, no hacen reflexión profunda, porque hay una ausencia de verdaderos estudiosos de la gastronomía en Perú. Si los hubiera, se avanzaría en todo lo relativo, por ejemplo, a la Denominación de Origen de nuestros productos, que es una garantía de protección nominal y  legal frente a posibles pícaros de afuera. Promocionamos bastante nuestra cocina, pero no defendemos sus rasgos particulares. En cambio, sí protegen sus productos Francia, Italia, Holanda, Alemania, España, México… Aprendamos de esos países. Hagámosle justicia al nuestro.

Un sector como el turismo exige hechos concretos y una mirada atenta a todos los lados de su realidad. Dejemos esa costumbre tercermundista de quedarnos en la superficie de un discurso auspicioso y prometedor, como el del “boom gastronómico” de nuestro días. (A propósito, esto explicaría los niveles de barbarie nacionalista de la que fue víctima el escritor Iván Thays en febrero de 2012 debido a una opinión personal sobre comida peruana.)

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One Response to TURISMO GASTRONÓMICO SÍ, PERO COMPETITIVO

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