El Mercado Global y la Calidad Turística (primera parte)

Nuestro mundo globalizado evidencia cuatro tendencias que toda empresa turística debe considerar en materia de calidad, a saber: los Avances Tecnológicos en Informática, el Nuevo Cliente con Poder, Preocupación por el Medio Ambiente y la Creciente Competencia. Estar al tanto de la evolución de cada uno de estos elementos, que pueden entenderse como variables del mercado turístico, es vital para definir objetivos y labores que aseguren eficiencia y eficacia en calidad turística.

En el siglo XXI, con los prodigiosos avances en las tecnologías de la información y la comunicación, es claro para las empresas turísticas que el cliente no sólo posee  la razón o “su razón”. Esta idea —vigente y generalizada durante el siglo anterior, pero limitada e insuficiente a la luz de un análisis más actualizado— ha perdido asidero en la dinámica actual del mercado turístico.

El cliente de nuestros días, más exigente, con mayor manejo de información y con un rico acervo de experiencias de consumo, es plenamente consciente de que tiene el poder. Y aquí  el término “poder” no es una mera abstracción. Lo prueba, por ejemplo, el hecho innegable que hoy el cliente tiene la capacidad, para bien o para mal de la empresa turística, de generar contenido crítico de dispar carácter, que con un clic da la vuelta al mundo en tiempo real. Contenido crítico que puede mellar la imagen y reputación de una empresa, si ésta no ha ofrecido las condiciones de calidad que prometió mediante su promoción.

Esta práctica muy reciente, que evidencia el poder del cliente, la podemos apreciar en un número cada vez mayor de foros online, como TripAdvisor, la página web más visitada por los viajeros de todo el mundo. En ella, además de reseñas de los mismos turistas, se exhiben variedad de comentarios en torno a experiencias de consumo que ofrecen establecimientos del sector hotelero y restaurantero de diferentes latitudes del  planeta. Ha sido tanto el nivel de atención que ha generado TripAdvisor, que esta compañía emite certificados de excelencia, una suerte de distintivos de calidad basados en las apreciaciones de su vasto público, mecanismo que incide a favor de la preferencia de servicios en establecimientos que ostentan dicha distinción. Así ocurre, por ejemplo, en algunos restaurantes de Larcomar.

No es menos importante, por otro lado, el activismo que demuestra el público en las cuentas de Facebook de las empresas turísticas (las llamadas Fan Page), espacios que se han convertido en un excelente muestrario de feedback entre cliente y empresa. Es en Facebook donde  se celebra  todos los días una verdadera democracia de criterios divergentes a la hora de opinar sobre determinado producto o servicio. Por eso, mal haríamos en señalar que esta red social, con 9 años de operación en Internet, sólo sirve como mera plataforma de publicad para la empresa turística. En realidad, con la debida seriedad y audacia, en Facebook se puede medir el pulso de nuestro público y asumir medidas correctivas en todo lo concerniente a la búsqueda de la satisfacción total del cliente.

Es oportuno recordar que, de acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hacia el año 2020 las llegadas de turistas internacionales cifrarán en 1.600 millones, en tanto que el gasto por razones de turismo se estimará en 2 billones de dólares americanos, lo que representaría 5 500 millones de dólares americanos por gasto diario. Es seguro que la gran mayoría de esos clientes están ahora, en este mismo instante, navegando en Internet desde un teléfono móvil o un ordenador portátil, creando contenido crítico y gráfico, cotejando experiencias, comparando empresas, marcas, precios, promesas de servicio.

(Continuará.)

One Response to El Mercado Global y la Calidad Turística (primera parte)

  1. roberto says:

    creo también que la inclusión social es parte de un producto turístico , y por ende un medio intangible y humano de calidad o información, para los clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: