CIFRAS GLOBALES DE TURISMO

Hace unos días se ha publicado el informe “UNWTO Tourism Highlights. 2015 Edition”, que resume las principales estadísticas sobre turismo mundial, elaboradas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Lo primero que destaca el informe, es que el turismo sigue siendo una de las principales industrias del mundo y una de las que más crece. A nivel global el turismo supone:

– El 9% del Productor Interior Bruto mundial, tomando en cuenta el impacto directo, el indirecto y el inducido.

1 de cada 11 trabajos en el mundo.

– El 6% de todas las exportaciones del mundo (y el 30% de las exportaciones de servicios

– Una industria que ha pasado de tener 25 millones de turistas en 1950 a más de 1.100 millones en 2014.

El año pasado el número de turistas creció un 4,3% a nivel mundial.

Los ingresos generados por el turismo también han crecido un 3,7% en términos globales y reales (deducida ya la inflación y las fluctuaciones de tipos de cambio)

La Organización Mundial del Turismo espera crecimientos del 3,3% anual hasta el año 2030, cuando está previsto llegar a los 1.800 millones de turistas.

Es por tanto una industria que puede generar mucho crecimiento económico para destinos y empresas turísticas. El reto va a ser saber posicionarse, en un ecosistema cada vez más competitivo, con más destinos emergentes y nuevos flujos turísticos, que tienen gustos y necesidades diferentes.

Por continentes, los flujos siguen dominados por Europa, recibiendo casi la mitad de todos los turistas mundiales (581 millones), seguido por la región Asia Pacifico con 263 y América con 181. África y Oriente Medio apenas superan los 50 millones cada uno.

El ranking mundial sigue dominado por Francia, Estados Unidos, España y China, que intercambian posiciones en los primeros puestos del ranking de turistas, y en el de ingresos generados por el turismo.

Ranking América

El continente americano ha recibido 181 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior (esto es, 13 millones más que en 2013). La OMT espera crecimientos para la región de entre el 4% y 5% para el 2015.

La región recibe ya el 16% de todos los turistas mundiales y del 22% de todos los ingresos.

Dentro de este continente el ranking es liderado por Estados Unidos, con casi 75 millones de turistas (con crecimiento del 6,8%), seguido por México con 29 millones (con crecimiento del 20,5%) y Canadá, con más de 16 millones (con crecimiento del 2,9%).

Si analizamos el desempeño de las diferentes regiones de América Latina, podemos destacar que:

Las llegadas al Caribe han crecido un 6% (destacando el crecimiento de República Dominicana de casi el 10%, Cuba con un 5% y Jamaica con el 4%).

América Central creció también un 6%, destacando por crecimiento Guatemala y Belice (ambos con un 9%) Nicaragua (8%), y Panamá y El Salvador (ambos con un 4%).

América del sur ha crecido un 5% en 2014, destacando el crecimiento de Argentina (13%), Ecuador (14%), Colombia (12%), Paraguay (6%) y Chile (3%).

Brasil, al cierre de las estadísticas la OMT no tenía datos sobre los turistas que ha recibido Brasil en 2014. Por eso no aparece en el ranking de arriba. En 2013 habían recibido 5,8 millones de turistas.

Fuente: http://www.aprendedeturismo.org/que-paises-del-mundo-que-reciben-mas-turistas-y-en-america-latina/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: