Crear, comunicar y brindar valor al cliente

Detectar los miedos e instintos de la gente puede develar una serie de insights (verdades ocultas) para activar estrategias de marketing, comunicación y ventas. Que esto no resiste ápice de duda, lo prueba el sonoro éxito de firmas como McDonald’s o Coca Cola, ambas compañías con varios cuestionamientos en materia de salud, pero de hecho dos innegables ejemplos de marcas muy bien posicionadas en el mundo, capaces de llevar el pensamiento estratégico a un nivel superior.

Ellas han comprendido y aceptado que el marketing actual no sólo debe buscar el bolsillo de la gente. Eso funcionaba en el pasado, cuando el cliente era un pasivo receptor de estímulos. Hoy el cliente desafía a las marcas: amén de comparar propuestas, participar de campañas y compartir sus contenidos, también juzga abiertamente su reputación y las puede llevar al colapso con su crítica ante un error (¿o no, Domino’s Pizza?). Este cliente moderno, empoderado y conectado, está saturado de discursos y experiencias y, por eso, es cada vez más exigente. ¿Cómo, pues, generarle valor diferencial?

El paradigma hoy es crear valor para el subconsciente de los clientes, porque es en ese plano dónde los estímulos del marketing tendrán más efecto. Nos toca trabajar en eso: en desentrañar los miedos e instintos más primarios del ser humano para brindarle la solución más acorde a su perfil de consumo.

Propongamos un ejemplo para publicidad turística:

Si se trata de vídeos publicitarios dirigidos a segmentos de familia, harías bien en mostrar a la mamá y al papá respaldando a los hijos. Recuerda que la imagen de la familia feliz conecta siempre porque te muestra a los adultos protectores y seguros para cuidar a sus niños. Si esto no te convence, ¿por qué crees que los candidatos presidenciales buscan exponer una imagen familiar? Porque saben que eso está impactando a tu cerebro reptiliano (de la protección, control, seguridad, procreación… instinto puro).  De igual manera, el padre o madre que planifica un viaje para su familia, se sentirá identificado con el vídeo que proyecte su instinto protector. He aquí una iniciativa para implementarse en redes sociales.

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