Neuromarketing Turístico

Taller de Neuromarketing Turístico para Discovery Group.

Taller de Neuromarketing Turístico para Discovery Group.

Innovar el discurso en turismo no es una alternativa; es un mandato ético, una obligación cívica con nuestra carrera profesional, tan desprovista hoy de medios efectivos para alcanzar resultados que le confieran, tanto en la gestión privada como pública, una legitimidad intelectual al nivel de otros campos de estudio.

Más allá de toda sofisticación teórica, la innovación nos permite diferenciación (para competir) y dinamismo (para crecer). Es ésta la idea de innovación que necesita la gestión del turismo en Perú y que, no hace mucho tiempo, otros países han asumido como estrategia económica (los BRICS son prueba irrefutable de ello). Bajo esa dialéctica de innovación, para una mayor rentabilidad que garantice diferenciación y crecimiento sostenidos, nuestro sector requiere diseñar metodologías basadas en los avances más recientes del conocimiento científico.

Por su alta complejidad como fenómeno económico y social, para el turismo la metodología no puede ser otra que el Neuromarketing Turístico: una propuesta académica que busca romper viejos paradigmas de nuestro sector, planteando modelos de marketing, comunicación y ventas con base en principios y hallazgos neurocientíficos, sumando a esto los aportes teóricos de la antropología, la semiótica, la biología, la etología y el psicoanálisis.

Conferencia de Neuromarketing Turístico en la Universidad Nacional Federico Vilarreal

Conferencia de Neuromarketing Turístico en la Universidad Nacional Federico Vilarreal

Contrariamente a lo que se piensa, el neuromarketing no es una burda manipulación cerebral. Es la faceta científica del marketing, que renuncia a la intuición facilista para brindar soluciones exactas al público. Por supuesto, la dinámica del turismo no puede ser ajena a ello.

Cuando hablamos de Neuromarketing Turístico nos referimos, ante todo, a un proceso de creación de valor: a una serie de decisiones y acciones orientadas a generar innovación en nuestro sector y todos sus niveles de gestión. No se trata de engrosar el marco teórico, ya bastante heterogéneo en materia turística; lo que se busca es brindar una metodología de rigor científico, capaz de aportar recursos útiles, para prestigiar nuestra carrera con resultados.

La competitividad turística del destino Perú se logrará con innovación. Y el Neuromarketing Turístico es, en ese sentido, una propuesta idónea porque asume postulados científicos para generar, por fin, cambios reales y positivos en nuestro sector profesional.

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