El sistema quiere que tú apruebes; yo quiero que tú aprendas.

Con Noelali Salcedo, presidenta de ASQ USB Perú.

I

Loable y ejemplar propuesta la de ASQ USB, una organización estudiantil universitaria sin fines de lucro, que fomenta el uso de las buenas prácticas para la calidad en todos los niveles de su intervención académica: como el diseño y gestión de procesos, abordando temáticas de talento humano, marketing, planeación estratégica, entre otros campos de relieve más actual como la sostenibilidad. De buen talante acepté su invitación para ofrecer un taller sobre habilidades blandas, el cual titulé “Prácticas de buen Clima Laboral. Creando valor en los equipos de trabajo”. Conceptos clave como asertividad y empatía se pudieron aterrizar en amenas dinámicas que permiten mejorar la fluidez de la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros de equipo. En mis talleres, orientados a mejoras del clima laboral, se participa bajo el imperativo de que “hay que ser atentos pero también interesantes”. ASQ USB lo vivió así.

II

La Mg. Malena Orbegoso, una profesora muy apreciada y respetada por este blogger, publicó hace unas semanas en su cuenta de facebook una idea que me persigue con insistencia y que a continuación trato de exponer tal cual: “Estimado alumno(a), el sistema universitario quiere que apruebes; yo quiero que aprendas”. Es una de esas sentencias que no admiten ápice de discusión porque grafica con exactitud la doble moral de tantas universidades peruanas que, al tiempo que estafan a su público, cada vez con mayor desfachatez, van minando el significado del rol docente que colegas cómplices no valoran. Es hora, también, de que los alumnos entiendan y acepten que el desafío de esta sociedad del conocimiento, globalizada e hipercompetitiva, es APRENDER, APRENDER y APRENDER. O tomas en serio tu carrera o llorarás sangre en los próximos años.

III

Colma de orgullo ver la saludable evolución académica y profesional de nuestros alumnos y alumnas. La décimo-segunda versión del Workshop Hotelería de Lujo, organizado por el Grupo Educativo Discovery, ha sido el marco perfecto para apreciar el talento comercial de sus estudiantes. Conocimiento, sofisticación, solvencia y espontaneidad fue lo que ofrecieron el día jueves en las instalaciones del Hotel Meliá para deleite del público asistente, con selecto jurado incluido. Hace tiempo que Discovery ha comprendido los beneficios del aprendizaje experiencial como medio y fin para empoderar a sus estudiantes. No conozco otra institución educativa del sector turismo que prepare mejor a sus estudiantes para la experiencia laboral futura. ¡20 de nota!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: