Un justo reconocimiento al curso de Teoría del Turismo (en el Día Mundial del Turismo)

 Cuando estudiante imberbe, El Turismólogo y amigos  garcilasinos en Marcahuasi, en el año 2006.

Cuando estudiante imberbe, El Turismólogo y amigos  garcilasinos en Marcahuasi, en el año 2006.

(Este blogger se complace en compartir con sus lectores una síntesis, muy síntesis, de los avances de su Tesis de Maestría en Educación, a saber: “ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE LA INNOVACÍON EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO DE TEORÍA DEL TURISMO.)

***

El curso de Teoría del Turismo, esencial para la formación del estudiante, precisa de una serie de procedimientos organizados y orientados a lograr un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje que permita la cabal comprensión del fenómeno turismo y sus implicancias económicas, socioculturales y ambientales desde el inicio de la travesía académica, asegurando la solvencia teórica del estudiante frente a futuras asignaturas e influyendo positivamente en su posterior desempeño laboral.

La innovación, como un cambio basado en el conocimiento, capaz de generar mejores soluciones a la vida de los individuos, debe ser aplicada en el campo educativo del turismo, especialmente en su didáctica, revistiéndola de métodos y técnicas de enseñanza más efectivos en un contexto que presenta nuevos retos para el docente del curso de Teoría del Turismo, puesto que su labor se desenvuelve en torno a un estudiante con mayor acceso a la información y poseedor de una visión pragmática en lo tocante a su educación, dos características predominantes en el actual perfil estudiantil que justifican la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del mentado curso.

Con mis jóvenes estudiantes de Discovery.

          El Turismólogo y sus jóvenes estudiantes de Discovery.

El Turismólogo con sus estudiantes de la Universidad Peruana Simón Bolívar.

Con mis estudiantes de la Universidad Peruana Simón Bolívar.

El tema propuesto aporta, pues, una nueva mirada al tratamiento de la asignatura de Teoría del Turismo a partir de la reformulación metodológica y técnica de sus contenidos, buscando que el docente supere la imperante visión teórica de su materia y que el estudiante logré trascender lo meramente conceptual y emplear, más temprano que tarde, los conocimientos generados en clase; para tal efecto, se propone un plan de acción que represente una guía para el cumplimiento de nuestro propósito, accionando con énfasis en el rediseño del sílabo tradicional y de sus contenidos teóricos en virtud de la actualización y el cotejo con la realidad laboral.

Asimismo, la estrategia didáctica propuesta abre un nuevo sendero a la investigación de nuestros días porque se constituye en la primera tentativa científica de aplicación de innovación en el sector educativo del turismo. Ello, sin duda, contribuirá a sentar las bases de legitimidad intelectual y académica de la carrera profesional de Turismo y Hotelería en Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: