Machu Picchu y la utopía del turismo basado en lo andino (I)

Foto: Conferencia de PromPerú en Casona de San Marcos

            Foto: Conferencia de PromPerú en Casona de San Marcos

No competimos entre productos turísticos; competimos a nivel de significados que conecten con la mente del turista. Y esto no es mero romanticismo. Una prueba irrefutable de la seriedad de nuestra tesis es que, innegablemente, Machu Picchu tiene un gran valor simbólico, relevante y atractivo, para todos los públicos del orbe; en tanto que la Ruta Moche, con lo fascinante que resulta por sus hermosas playas y sobre todo por su rica reunión de vestigios arqueológicos y museos, y esa cosmovisión tan singular del erotismo plasmada en su cerámica y la recia jerarquía social que estos antiguos peruanos de la costa norte desarrollaron como modus vivendi, todo ese producto turístico no posee la relevancia ni el atractivo que ejerce Machu Picchu como valor simbólico, como significado, como imagen en la mente humana. La Ruta Moche, en la mente de la masa turística del mundo, no significa lo que Machu Picchu. Es incómodo expresarlo de esta manera, pero es la forma idónea para llamar la atención e invocar el sentido común de nuestros profesionales.

Porque, si bien es cierto que hay un trabajo de puesta en valor y  de planificación en la Ruta Moche, como en tantos otros destinos de Perú ajenos al ande, los bienintencionados gestores turísticos y la miríada de consultores en torno a ellos ―cada vez más proliferantes, cada vez más variopintos― no son capaces de comprender ni aceptar que toda Línea Maestra de Desarrollo de Productos Turísticos o toda Metodología de Diseño de Nuevos Destinos servirá de poco ante la fuerza portentosa de lo que es relevante y atractivo para la mente humana.

No hablamos aquí de una inclinación natural del flujo turístico hacia el exotismo andino. Caer en ello sería superficial. No es profesional ni ético subestimar las motivaciones del nuevo consumidor de turismo, tan diferente al del siglo pasado. Buscamos, más bien, remodelar la forma de concebir nuestra propuesta turística como país ante el mundo. Buscamos ser más eficaces en ese sempiterno empeño de desmachupizar el turismo en Perú. Buscamos sentar las bases de un turismo, por fin, descentralizado.

Lo primero que debemos aceptar es la supremacía del componente andino como rasgo turístico de Perú. Aunque esta característica es compartida con otros países de América Latina, es en Perú que cobra mayor importancia a causa del legado Inca, cuya máxima expresión se aprecia en el complejo arquitectónico de Machu Picchu, la ciudad de Cusco y el afamado Valle Sagrado de los Incas. El nivel de posicionamiento del componente andino ―léase como territorio, cultura, pasado y presente― es tan alto que el turismo rural comunitario, la máxima expresión del desarrollo sostenible en el sector de viajes, es también una interesante y pujante oferta en Cusco, Puno y Arequipa para los turistas demandantes de estadías más vivenciales.

El ande en Perú, sobre todo en el sur peruano, convoca a Imperio Inca, a Tahuantinsuyo, a historia milenaria, a riqueza precolombina, a cultura viva, a geografía animada y, si lo quieren formalmente, a un proceso civilizatorio mayúsculo por sus logros y aportes al cabal entendimiento de la evolución humana en América. Contra eso no se puede competir. Contra esa lección presente en todos los documentales y libros de historia universal no se puede competir. Contra su significado y representación mentales no se puede competir. ¿Pecamos acaso de pesimistas?

Hay una oportunidad, por supuesto. Y a riesgo de parecer muy básico, lo diré sin ambages: haríamos bien en apostarle al componente fisiológico. Si el ser humano posee un pensamiento simbólico poderoso, en virtud del cual es capaz de darle un significado a las cosas, no es menos fuerte su condición fisiológica. Notifico: la base biológica del hombre prima sobre cualquier proceso cognitivo, incluso puede direccionarlos.

Sí, estimado lector, estamos pensando en lo mismo: GASTRONOMÍA.

(Continuará…)

Anuncios

12 Responses to Machu Picchu y la utopía del turismo basado en lo andino (I)

  1. Esmeralda Còrdova - gestión hoteleria says:

    Profesor ..concuerdo de que el PERU es mucho mas que visitar el sur del país CUZCO ,AREQUIPA ,etc..Pero en mi opinión esto ocurre porque nosotros no hemos sabido dar a conocer otros lugares, paisajes,provincias, regiones,etc.Ni el mismo peruano con todo respeto que es lo que hay en su propio PAIS ,por ello si queremos cambiar la mente del turista ,tenemos q empezar por nosotros deberíamos de informarnos más acerca de las bondades de nuestro PERÙ y no solo en promocionar el ANDE; en la COSTA y AMAZONÍAhay buenas propuestas tales como FLORA,FAUNA,COMIDAS,BREBAJES,PAISAJES,etc y quién sabe podremos hacer factible nuestro sueño? De que el PERÚ sea un destino MULTITEMATICO

  2. Angie Leslie Gutierrez Gutierrez says:

    En nuestro Perú la mayor variedad de nuestra cultura andina embarca muchísimo, y lo podemos tomar como mucha referencia: tenemos enormes variedades de culturas como por ejemplo cultura moche, chavín, enormes variedades en realidad y que sobresale en el turismo de nuestro país. Sin embargo, Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo y que por lo general es una maestría de cultura andina peruana, se ha convertido además en un centro de atracción para el turismo, ya que hoy en día muchos extranjeros observan y se llevan una gran impresión muy hermosa de nuestro patrimonio cultural; es tan bello nuestro país que debemos como peruanos valorar esas costumbres nuestras para que las demás personas de los demás países aprecien y se lleven una buena imagen de nuestro Perú, sobre todo en nuestra gastronomía.
    En nuestra gastronomía peruana, tenemos enormes variedades deliciosas q favorecen y valora muchísimo a nuestro turismo. Un ejemplo muy claro es del restaurante Central, uno de los cuatros mejores restaurantes del mundo e inclusive es un restaurante muy galardonado, ya que sin duda es un gran patrimonio nuestra gastronomía. Tanto como ese restaurante, muchos más en nuestro Perú existen muchísimo para el crecimiento de turismo y muchos más chefs peruanos han sido galardonados por llevar nuestra gastronomía un crecimiento para el turismo nacional. La neurociencia no es una fórmula mágica ni para el turismo ni para cualquier otro sector. Pero vaya que sirve de mucho para reconocer en qué estamos equivocándonos y hacer un sentido mea culpa. Y eso es un buen comienzo para la innovación.

  3. Makenzie saldaña says:

    Deberíamos hacer conocer todo nuestro Perú
    No concentrarnos solo en tres o cuatro departamentos ,
    Tenemos mucho que conocer y la gastronomia del peru es incomparable.
    El turista merece conocer mucho mas de nuestro pais y nosotros como peruanos devemos empezar a tomar conciencia tenemos mucho por dar y hacer conocer a nuestros turistas.

  4. GASTRONOMÍA TURNO TARDE ABIGAIL CAMPOS says:

    Es tan hermoso nuestro pais que el turista merece conocer mucho mas de nuestro peru y nosotros como peruanos que somos devemos valorar esas constumbres y tomar conciencia y entender que tenemos mucho mas por dar y nuestra gastronomia es incomparable por sus deliciosos platos que tiene nuestro hermoso peru

  5. GASTRONOMÍA TURNO TARDE YUNELLY AGUILAR says:

    El Perú tiene una amplia variedad de platos tradicionales que algunos desconocen porque hay diferentes provincias que tienen diferentes platos típicos y que la gente desconoce y lo mejor de todo es que se elabora con los productos que ellos producen y que a lo mejor esto ayude a darse a conocer mas nuestra gastronomía
    El Perú tienes muchas oportunidades para seguir creciendo en la gastronomía , solo falta mas interés para poder innovar nuevos platos y así poder tener mas turistas en el Perú y así generar mas ingresos
    El Perú tiene todos los ingredientes para un boom gastronómico.

  6. Beysy Velasquez Carmona (AVC) says:

    Bueno Hay Muchas Cultura en el Perú, Que Nosotros Mismo No lo Aprovechamos. Yo Creo que Ni Nosotros Mismo Conocemos Bien El Perú Nuestro País Para Poder Hablar De Las Cultura, Lugares, Regiones El Significa De Cada Antiguedad , vienen De Turismo Los Estadounidense Ah Conocer Nuestra Cultura Y Salen Encando Se enamoran De la Comida Criolla (CEVICHE) ellos Aprovechan Pasar día A Día viviar la Emoción Conocer La Cierra Los Animales la Gastronomía Es Lo Que Hace Que los Visitantes Se encante con Su deliciosas Comidas Y Puedan Volver a Pasar Mas Tiempo en el Perú❤

  7. Raquel Lianr says:

    El Perú tiene diversos lugares turísticos que un visitante(extranjero) puede conocer COSTA, SIERRA Y SELVA ya que su fauna, su flora son únicas en su totalidad; ni que hablar con su gatronomía resaltamos en varias partes del mundo y como dicen MACHU PICCHU el ombligo del mundo, no es el único lugar que tenemos pero es el mas visitado asi como ese lugar turístico tenemos en variedad.
    Hací que el Perú tiene una infinidad de lugares, costumbres, culturas, tradiciones, etc… y eso es lo que espera el visitante vivir esas experiencias nuevas.

  8. Raquel Linares says:

    El Perú tiene diversos lugares turísticos que un visitante(extranjero) puede conocer COSTA, SIERRA Y SELVA ya que su fauna, su flora son únicas en su totalidad; ni que hablar con su gastronomía resaltamos en varias partes del mundo y como dicen MACHU PICCHU el ombligo del mundo, no es el único lugar que tenemos pero es el mas visitado así como ese lugar turístico tenemos en variedad.
    Así que el Perú tiene una infinidad de lugares, costumbres, culturas, tradiciones, etc… y eso es lo que espera el visitante vivir esas experiencias nuevas.

  9. Esperanza rimachi .....gestion hotelera says:

    Profesor…estoy de acuerdo con gran parte de lo que a comentado, es cierto que el turista viene aquí por machu picchu….pero tampoco podemos decir desmachupizar y ser solo gastronómico.
    Si no tuviéramos este maravilloso destino creo yo que la llegada de turistas sería mínima a lo que tenemos… Si es cierto que tenemos variedad, la cual no hemos aprovechado por la carencia de cultura, de apreciación, de valoración con la diversidad que tenemos.
    En mi opinión machu picchu es nuestro complemento mas grande para dar a conocer toda nuestra diversidad…..y creo que es así en otros países que son mas conscientes de ello…que sería de china sin su atractivo principal(solo un ejemplo) o un turista va a ir a china y no va a visitar la muralla!!!?..tampoco quiero caer en que lo sean todo estos atractivos
    como lo dije y lo seguiré diciendo machu picchu es nuestro complemento nuestro medio mas grande para ser un país diverso…que las personas no tomen conciencia de ello es distinto.
    Aunque solo es mi punto de vista….esperó que pueda entender lo que trato de explicar

  10. Melany Aldave (Hoteleria) says:

    A mi punto de vista creo que Machu Picchu es uno de nuestros atractivos turisticos mas visitados por los turistas y mas reconocido tambien porque es un atractivo incaico hecho por los incas en el siglo antiguo, este es considerado como uno de nuestros patrimonios de la humanidad ya que en el 2007 fue declarado como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
    Recalco que Machu Picchu es un bonito atractivo pero no es el unico lugar en nuestro peru tenemos diversidades de atractivos por conocer o por hacerlo conocido para que los turistas puedan saber de ello y a la vez recomendarselo a otras personas mas asi para que puedan visitar nuestro pais a diario porque somos un pais con mas biodiversidad, gastronomia peruana, geografia, santuario historico, cultura, ecoturismo, conservamos nuestra historia antigua y una gran variedad de hospedajes con precios comodos.
    Nuestra gastronomia peruna es una de las mejores y definitivamente son exquisitas porque asi es el peru un pais exquisto y lleno de hermosos atractivos turisticos en el cual si un turista desea visitarnos estara completamente fascinado y satisfecho por haber conocido nuestro pais y haber probado una comida muy buena en el mundo.

  11. Estefany Espinosa Gestion says:

    PERU puede ser un pais pequeño, pero rika en cultura y grastronomia. , poseemos grandes legados, siendo uno de ellos MACHU PICCHU reconocido como una de las siete maravillas del mundo, principal atractivo de Perù, sin embargo, hay atractivos , culturas,idiomas, tradiciones,etc,que tambien merecen ser dadas a conocer , el peru tiene un gran potencial.Se ah llevado a cabo la decentralizacion, ya que en otros paises mayormente su atractivo principal se encuentra en la capital. De igual manera conectamos a los sentimientos del turista con nuestra gran variedad gastronomica, necesariamente si llegas a Peru no puedes irte sin probar el ceviche, La pachamanca, u otros platos distintivos y meramente natal de nuestra tierra peruana, sin optar por ir a un restaurante lujoso, encontraremos en cada esquina, en cada callejon, en cada plaza, platos que enamoraran nuestro paladar.

  12. Milagroz Ruiz-gestión hoteleria says:

    Si bien es cierto, Tenemos una de las 7 maravillas del mundo por lo que si un turista llega a Perú, su primer atractivo por conocer va ser el grandioso Machu Picchu, cabe resaltar que no solo Machu Picchu es lo único que tenemos para visitar. Pues nuestro país es grande, donde podemos encontrar muchos lugares acompañados de la rica gastronomía que es la fusión inicial de la tradición culinaria de nuestro antiguo Perú.
    Para esto debemos de mostrar al turista, lugares con carreteras en buen estado.
    Un hermoso lugar para visitar, donde estoy segura que querrán volver es Iquitos que forma parte de la región Selva de nuestro Perú, donde también podremos disgustar de gran variedad de bebidas y potajes como: tacacho con cecina y juanes que son los platos principales de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: