Machu Picchu y la utopía del turismo basado en lo andino (II)

El Turismólogo disertando acerca de “Generación de Experiencias Gastronómicas”, en el Primer ExpoNegocios Perú 2016.

Queda claro que, debido al pensamiento simbólico del turista respecto al destino Perú, el componente andino prevalece, se impone en su preferencia y en su toma de decisiones. Si el turismo es un producto aspiracional antes que inspiracional, se entenderá que no hay mejor y más efectiva motivación de viaje hacia Perú que el ande y sus implicancias simbólico-emocionales en la mente de la demanda turística.

La búsqueda de la experiencia turística en Perú deviene en experiencia andina, y se sustenta en que la gente, en su condición de turista, no sólo necesita evadir la realidad habitual, como bien refieren los libros de la teoría tradicional del turismo; ante todo, a través del turismo, la gente busca vivir otras formas de vida, cumplir esa vieja aspiración humana de conquistar otro nivel de experiencia. El triunfo del ande es elocuente aquí.

Es el ande y sus significados ―cruciales para el proceso decisorio de la mente humana― lo que confiere atractivo físico, natural y cultural a Machu Picchu, Cusco y Valle Sagrado y, por extensión, a los espacios territoriales donde el componente andino ha calado hondo en el trazo geográfico, modo arquitectónico y cultura viva. Esto permite entender, también, por qué el turismo rural comunitario es más exitoso en Puno y Arequipa que en destinos de la costa norte y la selva central. Es, pues, relativamente más sencillo promocionar y vender esos productos turísticos: ya están configurados en el elemento andino que habita en la mente de la masa turística.

Virgilio Martínez, dueño y chef de Central, reconocido como el cuarto mejor restaurante del mundo.

Ahora bien, con este escenario real que desbarata el discurso idealista de hacer de Perú un destino multitemático y un producto turístico diversificado, pareciera que no hay forma de hacerle frente a la fuerza arrolladora del ande y su carga simbólica. Sin embargo, ese proceso cognitivo llamado pensamiento simbólico, únicamente presente en los seres humanos, puede ser renovado e incluso superado por la base biológica común a la humanidad que es cubrir la necesidad fisiológica de alimentación. Por supuesto, nuestra propuesta va más allá del mero acto biológico de comer para sobrevivir. Hablamos de gastronomía. De gastronomía peruana.

Amén de su variedad regional y su proceso histórico, amén de su desarrollo empresarial y sus reconocimientos internacionales, la gastronomía peruana ofrece ventajas sustantivas en términos turísticos. Y no por ser deliciosa o rica. Eso no reviste importancia para la mente humana: para ella no hay ni rico ni feo; sólo hay memoria, poderosa memoria que alojará significados imborrables en la vida de las gentes.

Desde la orilla neurocientífica, podemos explicar con propiedad el proceso gastronómico de este modo: primero apelamos a los sentidos, que crean memoria sensorial y ésta, enseguida, genera emoción capaz de dar forma a experiencias que, luego, se convierten en historias de vida. Así pues, conviene entender la gastronomía como lo que es realmente para el consumidor de turismo: como vínculo emocional, encuentro cultural, tiempo compartido y legado personal. Esta mirada per se no representa una innovación; pero, de hecho, es un intento válido para entender que la gastronomía es una economía de servicios cuyo éxito reside en su capacidad de generar experiencias con gran poder simbólico-emocional.

Es más serio y coherente pensar Perú como destino gastronómico que como destino multitemático.

Frente al componente andino ―que la gastronomía peruana también hace suyo con expresiones como la pachamanca, las variantes culinarias del cuy, la cocina novoandina, etc.― nuestra propuesta de Perú como destino esencialmente gastronómico cobra especial dimensión por representar, a nivel de oferta, una renovación parcial del ande como foco de atracción turística, ya no limitado solamente a Machu Picchu y al sur peruano, y, para la demanda, el escape simbólico del ande como territorio y cultura prefigurativos de Perú.

En ese contexto no es un secreto que Lima, declarada capital gastronómica de América, sería una de las más beneficiadas por esta renovación y escape simbólicos, porque, de ser un eterno espacio hub, pasaría a ser el destino predilecto de los foodies del mundo, aquellos buscadores de experiencias gastronómicas que, siendo finos conocedores o simples degustadores, saben valorar propuestas culinarias sofisticadas y estudiadas como las que ofrece un Central o un Ámaz, pero también saben reconocer el ADN cultural de opciones populares y locales, desde huariques y comidas al paso.

Fenómeno similar podrían vivir muchas regiones de la costa peruana, tan rica en ecosistemas de mar y desierto, bosques húmedos y secos, como vasta en productos locales, factura artesanal y conceptos gastronómicos propios como la cebichería o el restaurante de comida chiclayana. La amazonía, por su parte, podría enriquecer sus manifestaciones gastronómicas con el espíritu festivo y vital de su cultura, presente no sólo en su música y vestuarios, sino también en su ambientación y temática, accionando mejor en marketing  y en procesos de servucción, que es una de sus falencias más caras.

La marca Perú en el mundo se posiciona como la de un país gastronómico, y no es a consecuencia de la campaña del mismo nombre. Se debe a visionarios cocineros que, viajando por todo el mundo para mostrar nuestras bondades culinarias, definen el nuevo rostro de un país progresista y orientado a la globalización. Esta feliz coyuntura ―propiciada por Gastón Acurio y Virgilio Martínez, entre otros destacados chefs― también juega en favor del turismo gastronómico.

Gastronomía y ande no están reñidos. La primera enriquece el alcance del segundo.

El error sería concebir productos turísticos en los que la gastronomía funcione como un atractivo accesorio, secundario. Debe ser todo lo contrario: tomando la gastronomía como eje central de diseño del producto turístico, con las infaltables visitas a restaurantes, muelles, mercados, museos, biohuertos, ferias, haciendas productoras y rutas y parques gastronómicos, además de incluir experiencias didácticas de preparación y exhibición de potajes típicos. Ello podría complementarse con otras visitas de sesgo cultural y ecoturismo en cada región, provincia y distrito de nuestro país.

Hacer del Perú un país gastronómico ―relevante y atractivo para la mente de la masa turística― es más serio y factible que el sueño adolescente del destino multitemático y diversificado. La gestión pública, el sector privado y la academia no han logrado ese cometido por muchas causas, desde técnicas y presupuestales hasta políticas y legales; pero no lo han logrado, sobre todo, por ser sus profesionales incapaces de entender cómo opera la mente de la demanda turística, por no tener una lectura completa y profunda del consumidor de turismo, por subestimarlo siempre.

La neurociencia no es una fórmula mágica ni para el turismo ni para cualquier otro sector. Pero vaya que sirve de mucho para reconocer en qué estamos equivocándonos y hacer un sentido mea culpa. Y eso es un buen comienzo para la innovación.

Anuncios

55 Responses to Machu Picchu y la utopía del turismo basado en lo andino (II)

  1. ivette mamani- hoteleria y turismo says:

    Me encanto su artículo, estoy de acuerdo en su punto de vista o pensamiento que nos da a conocer porque si bien es claro No competimos entre productos turísticos; competimos a nivel de significados que conecten con la mente del turista. Vemos a machu pichu como valor simbólico, como significado, como imagen en la mente humana. Que a veces los turistas no toman igual la ruta moche o como en tantos otros destinos de Perú ajenos al ande, los gestores turísticos debemos promover el turismo crecer mejor nuestras ideas servicios hacia los turistas ofreciéndoles mayores atractivos ya que poseemos varios y salir de mostrar lo habitual a los turistas sino ofrecerles algo innovador mostrando nuestra cultura sintiéndonos orgullos de poseer todo lo que tenemos y muchos no lo poseen sacarle provecho
    “Sin embargo, ese proceso cognitivo llamado pensamiento simbólico, únicamente presente en los seres humanos, puede ser renovado e incluso superado por la base biológica común a la humanidad que es cubrir la necesidad fisiológica de alimentación”. La gastronomía peruana como vínculo emocional, encuentro cultural, tiempo compartido y legado personal. El mayor éxito de la gastronomía es generar experiencias recuerdos con un gran poder que simbólico que nos recuerde el bonito momento el lugar y la gran experiencia pasada. También se habla de finos conocedores que no también saben reconocer la cultural donde lo podemos encontrar en comidas al paso, huariques, locales,otros como quisa no muy reconocidos etc.
    Lo más importante de poseer grandes riquezas en nuestro país y productos creados por nosotros mismo saber aprovechar lo que tenemos porque no hacer crecer más la gastronomía ya que sabemos que es el eje del turismo en Perú tenemos que lograr y Hacer del Perú un país gastronómico relevante y atractivo para la mente de la masa turística tanto en lo gastronómico y los lugares turísticos. Estuvo demasiado hermoso el articulo profesor Renzo ya que crea conciencia en todos y nos muestra su perspectiva de usted ante el tema lo cual estuvo muy bueno.

  2. Marleny chinchay padilla ( Hoteleria ) says:

    Ejerce Machu picchu como valor simbolico , como el significado, como imagen en la mente ,
    humana . La ruta Moche , en la mente de la masa turristica de mundo
    Ante todo , a traves del turrismo , la gente busca vivir otras formas de vida ,
    cumplir esa vieja aspiracion humana de conquistar otro nivel de experencia ,
    atractivio fisico , natural y cultural a Machu Picchu

  3. carol cabrera _hoteleria says:

    mi punto de vista va referente a que usted trata de indicarnos que la humanidad cuando habla de un turismo en Perú se le viene a la mente todo lo referido a machu pichu ya que tan bien tenemos la ruta de noche que no es tan marketiada como machu pichu y otros destinos de Perú ajenos al ande , en el Perú tenemos diversidades recurso turísticos que aun no son tomados como atractivo turístico por lo tanto tan bien poseen algo innovador mostrando nuestra cultura sintiéndonos orgullos de poseer todo lo que tenemos y muchos no lo poseen sacarle provecho
    pero muchos de nosotros nos preguntaremos si solo esa seria el factor turístico que tiene Perú aparte de sus antigüedades nos caracterizamos por tener la mejor comida y variedad del mundo pues es la primera necesidad humana pues tendríamos recursos de motivación como la famosa mistura que se realiza en ciertos lugares,El mayor éxito de la gastronomía es generar experiencias, recuerdos con un gran poder que simbólico que nos recuerde el bonito momento el lugar y la gran experiencia pasada.También se habla de finos conocedores que no también saben reconocer la cultural donde lo podemos encontrar en comidas al paso, huariques, locales,otros como quisa no muy reconocidos
    pero mi pregunta es la siguiente porque solo chef extranjeros han valorizado nuestra comida peruana , si los peruanos somos quienes poseemos estas riquezas , pues tan bien tenemos el caso de machu pichu .
    culminado mi comentario nosotros desvariamos ser quienes exporten las variedades de platos , recursos o atractivos turísticos

  4. Miguel Obradovich - Hoteleria says:

    Me gusto porque habla sobre lo importante que es machu picchu en torno al turismo del Perú y nos explica sobre sus atractivos que posee y nos da otro punto de vista sobre lo que realmente significa la gastronomía que no solo es comer rico sino saber valorar el arte culinario de lo nuestro y para terminar de que el Perú tiene muchos recursos naturales pero sino sabemos como potenciarlos no servirá de nada. como lo que hacen en la minería botando desechos tóxicos a los ríos , la tala de arboles y generan contaminación ambiental.

  5. busich zelada fiorela ( hotelera ) says:

    me gusta porque nos da a conocer que no solo Machu Picchu es el lugar mas turístico del Perú hay otros muchos lugares atractivos por la que también debe de ser reconocido y nosotros como peruanos deberíamos de hacerlo la gastronomía debe ser uno de los ejes mas importantes del país y que los turistas obtengan mas experiencias y recorrer todos los lugares y que debemos de cuidar nuestro naturaleza que poseemos y que somos ricos en la gastronomía

  6. ingrid vanessa vallejos guadaña (hoteleria) says:

    Me encanto su artículo por que indicar que indicarnos que la humanidad cuando hablan del. turismo en el peru . sus símbolos emocionales en la mente de la manda turística su atractivo físico ,natural cusco valle sagrado un gran valor simbólico la gente quiere vivir diferente su vida. en la ruta moche las persona vas para ver las culturas de machu picchu es lugar mas visitado por los turistas .

  7. Luis huallanca says:

    Me gusto su manera de pensar, porqur nos hace entender que MACHU PICCHU aparte de ser un centro TURÍSTICO en nuestro país tbm tenemos a LA RUTA MOCHE que no es tan reconocida o no tiene tanto marketin, por no dar influencia en todas nuestro ambiente andino.Tambien nos da a enteder que nuestra gastronomia es un sentimiento tan profundo que no nos damos cuenta de todo el potencial que tenemos no solo es comer rico si no saber valorar nuestro arte culinario de nuestro pais PERÚ. Gracias por su argumento.

  8. Luis huallanca (hoteleria y turismo) says:

    Me gusto su manera de pensar, porqur nos hace entender que MACHU PICCHU aparte de ser un centro TURÍSTICO muy importante en nuestro país tbm tenemos a LA RUTA MOCHE que no es tan reconocida o no tiene tanto marketin, por no dar influencia en todas nuestro ambiente andino.Tambien nos da a enteder que nuestra gastronomia es un sentimiento tan profundo que no nos damos cuenta de todo el potencial que tenemos no solo es comer rico si no saber valorar nuestro arte culinario de nuestro pais PERÚ. Gracias por su argumento.

  9. Victor León Rodrigo (hoteleria) says:

    Muy buen articulo profesor Renzo, me parece que descentralizar el turismo cultural que se realiza en Macchu Picchu para enfocar la mira en un turismo que va creciendo en el mundo entero como lo es el turismo gastronómico, acá en Perú seria abrir las puertas a las grandes maravillar que la gastronomía peruana puede dar, ya sea de manera vivencial con la buena atención a un cliente en un restaurante, asta las experiencias que se puede ganar en los diferentes rituales como la pachamanca y las tradiciones que tiene los nativos de la selva, que desde el vamos es algo que el turista no ve en ninguna parte del mundo, es algo que el turista busca, las experiencia que pueda darle un país, las motivaciones que le des al turista para regresar, desde la buena sason asta el buena trato y las buenas experiencias y por que no aprovechar ese boom de las gastronomía a mas ya que el país tiene para dar mucho mas que otros países que no ostentan tanta gastronomía, tanta variedad como acá, pero sin embargo estamos por debajo de países que su gastronomía se basa en su variedad de licores como lo es República Checa, o Dinamarca que su gastronomía se basa en “ensaladas”. Termino mi comentario con una pregunta ¿que estamos haciendo?.

  10. Angie Leslie Gutierrez Gutierrez says:

    En nuestro Perú la mayor variedad de nuestra cultura andina embarca muchísimo, y lo podemos tomar como mucha referencia: tenemos enormes variedades de culturas como por ejemplo cultura moche, chavín, enormes variedades en realidad y que sobresale en el turismo de nuestro país. Sin embargo, Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo y que por lo general es una maestría de cultura andina peruana, se ha convertido además en un centro de atracción para el turismo, ya que hoy en día muchos extranjeros observan y se llevan una gran impresión muy hermosa de nuestro patrimonio cultural; es tan bello nuestro país que debemos como peruanos valorar esas costumbres nuestras para que las demás personas de los demás países aprecien y se lleven una buena imagen de nuestro Perú, sobre todo en nuestra gastronomía.
    En nuestra gastronomía peruana, tenemos enormes variedades deliciosas q favorecen y valora muchísimo a nuestro turismo. Un ejemplo muy claro es del restaurante Central, uno de los cuatros mejores restaurantes del mundo e inclusive es un restaurante muy galardonado, ya que sin duda es un gran patrimonio nuestra gastronomía. Tanto como ese restaurante, muchos más en nuestro Perú existen muchísimo para el crecimiento de turismo y muchos más chefs peruanos han sido galardonados por llevar nuestra gastronomía un crecimiento para el turismo nacional. La neurociencia no es una fórmula mágica ni para el turismo ni para cualquier otro sector. Pero vaya que sirve de mucho para reconocer en qué estamos equivocándonos y hacer un sentido mea culpa. Y eso es un buen comienzo para la innovación.

  11. Jairo Dionicio - Hoteleria says:

    En base a lo que escribe y piensa si bien sabemos MACHU PICCHU es la primera opción de muchos turistas ya que al ser una maravilla es un poco más conocida y promocionada, no tanto como la ruta moche y otros atractivos que ofrecen un complemento a todo lo que es nuestra historia. Ya que no se promocionan tanto como lo es MACHU PICCHU, estamos en ese proceso de desmachupizar el turismo en el Perú, pero aún no somos capaces de comprender que con nuevas metodologías y productos turísticos nuevos servirán de poco ante la fuerza de lo relevante y atractivo para la mente del turista y peruano.
    El componente andino prevalece, se impone en su preferencia y la toma de decisiones en la mente humana, pues el ande es más fácil de vender y promocionar como lo es Puno, Arequipa, Cusco, etc. A comparación de la costa norte o la selva central. Ahora lo de Perú como un destino multitematico y competir con el ande es casi imposible por su carga simbólica. Pero como usted dice el pensamiento simbólico puede ser renovado e incluso superado por la necesidad biológica de alimentarse. Pero lo que en Perú estamos aprovechando es nuestra gastronomía ya que como usted nos enseña no solo es servir un plato rico o feo, es crear memorias, emociones, experiencias que luego se convertirán en historias en el turista. Nuestra gastronomía va más allá de un plato bien hecho es conectar emocionalmente con el cliente, así como nuestros atractivos tienen historia, nuestra gastronomía va a la par con ello con nuestros platos típicos de la sierra, costa, selva.
    Con la explotación de nuestra gastronomía el Perú no solo se limitara a Machu Picchu y el ande, y como es sabido Lima es la capital gastronómica de América esta se beneficiara y dejaríamos de ser un espacio hub, y pasaría a ser un destino predilecto de foodies, finos conocedores y simples degustadores. Y como es ninguno se pelea con el otro podemos brindar una buena gastronomía y a la vez enriquecer nuestros atractivos. Al final de todo esto concuerdo con usted en no solo tratar de cambiar la mente del turista con nuevas metodologías, también la de nosotros y no solo pensar en Perú como un destino multitemático y diversificado, si no en un país gastronómico como lo viene siendo, claro está sin hacer de lado nuestra rica historia.

  12. Kenyi Zeta (Hoteleria y Turismo) says:

    Me encantó el artículo por que nos habla sobre lo importante que es MACHU PICCHU como centro turistico en el Perú , tambien nos hablaa sobre la gastronomía que como ya lo dijeron muchos de mis amigos no solo es comer rico , si no tambien saber valorar y aprovechar el arte culinario.
    Debemos aprovechar todos nuestros recursos ya que tenemos mucha variedad de productos que quizás otro país no lo tiene, y ser uno de los mejores en gastronomía en todo el mundo.

  13. Cesar cusquillo alvarado ( hoteleria y turismo) says:

    Según mi expectativa, nos hace pensar sobre la imagen que tiene el turista sobre el Perú, como un símbolo en su mayoría andino y como imagen principal al Inca lo cual conlleva a que su mayor atractivo turístico sea el Machu Picchu sin resaltar con igualdad los demás grandes atractivos que tiene nuestra cultura tan variada. Todo está en manos de promover con la misma afinidad las demás rutas y tipos de turismo que podría haber a gran escala en nuestro país para así complacer al turista de hoy en día en variedad a sus necesidades y gustos pudiendo ofrecerles mucho mas de nuestra cultura y belleza natural tanto como nuestra tan variada gastronomía que define con gran exactitud la diversidad de culturas establecidas con los años en nuestro territorio llegando a ser una experiencia plasmada en el consumidor como lo relata el párrafo ‘’ conviene entender la gastronomía como lo que es realmente para el consumidor de turismo: como vínculo emocional, encuentro cultural, tiempo compartido y legado personal’’. Así poder cambiar la mentalidad del turista basada en lo antes dicho ofreciéndoles más sobre la gran variedad gastronómica y demás que conlleva al crecimiento de cada región pudiéndoles mostrar con mayor totalidad las grandes riquezas del Perú.

  14. Susan Julca Refulio - turismo says:

    Es importante saber que Peru es muy rico no solo con la gastronomia sino tambien con los hermosos lugares que hay dentro y fuera de Lima … Nosotros como peruanos debemos hacer que el Peru siga creciendo ya que eso nos combiene economicamente a todos y tambien asi hacemos que los turistas queden impresionados con nuestro Pais y puedan invitar a mas amigos de su pais …En Peru hay muchos mas lugares por conocer Peru lo es todo … es multitematico .

  15. Janina Alexandra Mercado ( Hoteleria ) says:

    Muy interesante su artículo profesor renzo comparto la misma opinión queda resaltado que Machu picchu es un lugar símbolico pero eso no quiere decir que sea el único atractivo sino que tenemos variedad para todo tipo de público en general y muchas diversidades de lugares turístico para poder visitar experimentar nuevas cosas y que quede en la mente de aquel turista como momentos inolvidables y asi el Perú puede ser reconocido al nivel internacional y recomendado ya que así el negocio de la hoteleria y turismo tenga un mejor crecimiento y no cabe duda que nuestra gastronomía es una delicia y un arte culinario que muy pocos lo conocen pero somos ricos con nuestros potajes de diferente regiones el Perú tiene un propósito tratar a nuestro turistas con la mayor amabilidad y respeto ya que ellos forman parte de cada historia excelente trabajo profesor.

  16. Imna Edith Lloclla Maldonado - (Hotelería y turismo) says:

    Muy interesante el texto, comparto la idea que plantea. En lo personal, considero que el turismo debe descentralizarce porque tenemos muchas culturas y una gran variedad de lugares turísticos por difundir. Nuestro país tiene lugares reconocidos como Machu Picchu pero eso no implica que sea lo único que hay que conocer del Perú, ya que existen culturas en diversos departamentos que nos identifican y resaltan nuestras costumbres. Respecto a la gastronomía somos uno de los más destacados en tener una gran variedad y no solo eso, sino también, una mejor sazón que nos hace únicos en el mundo, tener la mejor gastronomía no solo implica comer bien sino tener un momento especial en un lugar agradable y que sea una experiencia única, que ello conlleve para mas adelante un reconocimiento y con ello promocionar el turismo peruano, porque un turista satisfecho trae más turistas.

  17. Carlos Kevin Altamirano Villena says:

    Carlos Kevin Altamirano Villena (GASTRONOMÍA-TURNO TARDE)

    Su punto de visión es muy amplio con respecto al turista, y en parte usted tiene mucha razón, por el momento lo único que se concentran las autoridades peruanas es en explotar el turismo al máximo y mas en MACHU PICCHU, pero siendo un futuro chef lo que podría decir es que debemos explotar mas el sector gastronómico de nuestro país, tenemos variedades de platos exquisitos que encantan a los turistas y no estamos aprovechando esto al máximo, no solo debemos explotar el turismo en nuestro país, si no también el turismo gastronómico que existe aqui, estamos desaprovechando una gran oportunidad que nos dieron GASTON ACURIO Y VIRGILIO MARTINEZ.

  18. César romero Vargas(gastronomía.turno-tarde) says:

    Creo que es un buen punto de vista el querer mejorar o ampliar la visión del turista y que no tenga en la mente solo un destino que sea el cuzco por lo que conlleva la historia de el Perú sino tambn que puedan vivir las experiencias que buscaban antes la de conocer una cultura completa vivir en persona lo que es otra cultura , gastronomía, etc sería una de las mejores ideas que empezemos más crear experiencias gastronómicas no solo degustar sino ya llegar a más con el comensal , saludos.

  19. Jose Arana Ayvar (GASTRONOMIA-TARDE) says:

    Muy buen articuloo sobre el turismo y la gastronomia me encantaria que no solo lima fuera un centro turistico si no todo nuestro pais asi podrian venir mas turistas al Peru y poder subir mas el prestigio de nuestro Peru , somos un pais con mucha diversidad y tenemos que aprovecharla no malograrla ni que se vea mal , cada uno de nosotros damos imagen del Peru , tenemos que hacer quedar bien a nuestro pais , somos unicos pero unidos podemos marcar la diferencia y yo se que poco a poco el pais va hacer uno de los los paises innovadores.

  20. Yelitza Román Berrocal(gastronomia.turno-tarde) says:

    Es un buen punto de vista nuestro país tiene lugares reconocidos como Machu Picchu pero eso no implica que sea lo único que hay que conocer del Perú, existen diversas culturas en diferentes departamentos que nos identifican y resaltan nuestras costumbres. Nuestra gastronomía peruana, que tenemos enormes variedades deliciosas q favorecen y valora muchísimo a nuestro turismo. Y seguir innovando con nuestra gastronomía peruana.

  21. kelly gastronomia tarde says:

    creo que la mente humana vivimos con la idea de crear y vivir experiencias unicas de tal manera como conquistar otras formas de experimentar nuevas oportunidades . mi punto de vista seria que es una buena eleccion los que nos ofrece nuevos campos de tusrimo en el peru no solo seria machu picchu si no ofrecer otras historia y lugares turistico que hay en el peru

  22. anais hermosilla (AVC) says:

    PROFESOR en primer lugar felicitarle es un buen articulo en realidad muy interesante , concuerdo con su manera de pensar machu picchu es una maravilla hermosa , pero lamentablemente solo se han cerrado con eso , no se toman la molestia de poder ver otras maravillas como la gastronomía habiendo tanta variedad de platillos , somos tan afortunados de poder contar con ello y ojala en un futuro podamos seguir creciendo como país .

  23. Edson Nieva (Gastronomía - turno tarde) says:

    Cómo bien sabemos Perú en la actualidad es uno de los principales países en la gastronomía y eso es muy bueno ya que es uno de los principales puntos de atracción de los turistas, Machu Picchu también lo es ya que representa lo que alguna vez fue Perú, pero ante todo esto también podemos decir que tenemos una hermosa selva lleno de paisajes deslumbrantes, animales exóticos y cómida muy rica con una población muy acogedora, como también lo es la ya conocida costa con un clima tropical y comida que deleita todos los paladares, y la sierra con un clima extremo pero muy atractivo y saludable, a todo esto cabe resaltar que nuestro país cuenta con mucho más de lo que uno conoce y creo que en la actualidad Perú es uno de los países más atractivos y que ya se debe de poner en marcha el conocimiento a los turistas sobre las riquezas de nuestro país.

  24. Melissa Alfaro Guerrero ( Gastronomia.Turno - Tarde) says:

    Si bien es cierto la gastronomia peruana a ido creciendo indudablemente a nivel mundial gracias a los grandes embajadores culinarios que tiene el Perú.
    La gastronomia se tendria que utilizar como enganche en las zonas turisticas, de la costa, sierra y selva ya que el Perú es uno de los paises que tiene diversidaded de platos tipicos. Creo que la gastronomia peruana es una forma interesante de hacer que el turista, no solo conosca nuestro gran imperio “Cuzco” si no tambien otras partes turisticas que nos ofrece nuestro Perú sus tan ricos ecositemas y como no nuestros grandes platos tipicos.

  25. Ruth Chatata condori (gastronomía turno tarde ) says:

    Como bien sabemos machu picchu es una cultura reconocida y es el mas visitado por los turistas ; eso no implica q sea el único tenemos en el país existen lugares atractivos en diferentes lugares q no sabemos aprovechar lo q tenemos ; debemos promover el turismo hacer crecer los servicios ofreciendolo mayores atractivos En la gastronomía no solo es servir un plato rico es generar experiencias emociones a los turistas así podran volver a nuentro país así lograr a ser un país gastronómico y turístico .

  26. Jhenmiller Samaniego(Gastronomía-Turno tarde) says:

    Antes cuando mencionaban Perú lo primero que pensaban era en Machu Picchu,hoy en día cuando se escucha Perú en el extranjero se piensa,de igual manera o incluso mas,en comida deliciosa.Los turistas de hoy quieren mas que solo apreciar una gran arquitectura,buscan compartir momentos con los suyos.
    No importa si es Caral,Nazca o Machu Picchu,hay un dicho que dice:”si no pruebas la comida del lugar x es como si no hubieses estado ahí. La gastronomía peruana es una de las mas aceptadas a nivel mundial,este es el momento para dar mas impulso al turismo en el sector gastronómico,donde somos mas capaces de crear y hacer vivir experiencias gratas a los turistas que luego recordaran con nostalgia y/o una gran carcajada,dándonos un lugar en sus mentes y corazones.

  27. gina de la cruz chumacero gastronomia TURNO TARDE says:

    Como peruana estoy orgullosa de que Machu Picchu sea una de las 7 maravillas del mundo y que ahora sea un lugar turístico muy reconocido, sin embargo; hay muchas otras maravillas, culturas, ciudadelas, etc. que tenemos en el Perú. Creo yo que la falta de información y conocimientos sobre estos, es el motivo por el cual los turistas solo se inclinan a una sola cosa, de echo interviene el tema de status ya que como es muy reconocido Machu Picchu a nivel mundial, los turistas que llegan y se van pasan la voz o nuevos turistas que llegan y les explican la experiencia que tuvieron, y eso de echo llama la atención de querer vivir esa experiencia también.
    Ahora la propuesta de querer hacer conocer nuevos lugares como la Ruta Moche con la idea gastronómica me parece muy buena, ya que es una maravilla que cada lugar tenga sus propias costumbres y platos típicos; Así es indispensable que si quieres probar una rica carapulca o sopa seca, tienes que visitar chincha, nada mejor que ir al lugar apropiado donde la comida es una costumbre. ¡A visitar nuestro país se ha dicho!

  28. miguel antovely morin (gastronomia TURNO TARDE) says:

    estoy de acuerdo con sus propuestas e ideas profesor, me parece que debemos enfocarnos en modelar mejor la idea de juntar la gastronomia con el turismo, ademas de eso debemos capacitarnos cada vez mas para porder brindar buena inmformacion a los turistas para que se animen a visitar otros lugares, de echo influye las emociones y experiencia que quieren vivir, pero si le expresamos las experiencias propias de otros lugares , talvez funcione y quieran animarse a visitarlo; debemos explotar mas nuestra gastronomia, ya que somos un pais con 3 regiones, flora y fauna .

  29. wilder rodriguez (AVC) says:

    Profe un buen articulo y un grato punto de vista que tiene; somos orgullosos de tener una gran maravilla del mundo en nuestro pais y bueno no es la única maravilla en el perú. la cultura wari, mochica, etc. asi como tenemos estas culturas y que son una maravilla tambien tenemos algunos platos gastronomicos muy deliciosos para el paladar de cualquier persona, seria una gran puerta hacerlos publicidad asi como el ceviche reconocido mundial.

    a mi gusto resalto esto de su articulo..
    a través del turismo, la gente busca vivir otras formas de vida, cumplir esa vieja aspiración humana de conquistar otro nivel de experiencia. El triunfo del ande es elocuente aquí.

  30. Karen Cantino Nuñez (AVC) says:

    Ante mi punto de vista Machu Picchu no solo es un lugar muy bonito si no también que es una parte muy importante del Perú ya que tiene muchísimas visitas por turistas de diferentes lugares del mundo que saben apreciar y valorar una de nuestras mas grandes. Me gusto mucho su punto de vista ya que me da a conocer que no competimos entre productos turísticos; ya que tenemos muchos lugares por conocer y uno de ellos y que nos hablan en este articulo es Moche es claro que cuando hablamos de Moche no nos sentimos tan identificados como cuando hablamos de Machu Picchu aun siento tan perteneciente a nuestro país eso me da entender que en el Perú tenemos diversidades de recursos que un no son tomados como atractivos turísticos aún así teniendo muchos atractivos por conocer ; y a lo que significa gastronomía yo pienso que no solo se trata de comer bien y disfrutar de muchas variedades si no también es valorar el arte culinario que tenemos en nuestro Perú.
    Y si es muy que tenemos variedad de recursos naturales pero el problemas es que no sabemos como sacar ventaja de ellos y en lugar de eso no sábalos cuidarlas y lo desperdiciamos.

  31. Jesus Olivares (Gatronomia- turno tarde) says:

    Me parese un buen concepto sobre la forma en que se vive el turismo aqui en el Peru .. que no solo lima es nuestro centro turistico mas historico sino que tambien contamos con lugares mas marcados por nuestra historia de los incas tales como Macchu Picchu que es uno de nuestros lugares mas visitados tambien se encuentra la algunos lugares de la selva que por sus comidas exoticas son reconocidas el turismo aqui en el Peru es una de las bella fortuna de naturaleza que podemos tener.

  32. Katerine cueva (AVC) says:

    Profesor primero felicitarle por él ártico; toman como el punto central al a machupicchu y claro que es una maravilla pero en él Perú; pero tambien no hay que olvidarnos que tenemos mas lugares hermosos como parte de la costa y la selva y ni que decir de las playas. Y pues también es trabajo nuestro dar a conocer los diferentes lugares de nuestro querido Perú. La gastronomía es un bum; los mejores platos que pueden existir y eso hay que darlo a conocer la gran variedad que tenemos.

  33. yara alexandra jaramillo (AVC) says:

    es increíble la variedad gastronómica que posee Perú ,como extranjera tenia un concepto distinto sobre este país ,como usted lo dijo pensaba que solo era machu picchu y ya .
    pero ahora se ah convertido en uno de los principales lugares a acudir para experimentar su variedad gastronómica sus atractivos turísticos (los ahora mas promocionados ) tienen un tremendo legado cultural, histórico, arqueológico
    Perú tiene mucho por explotar ; materia prima , diversidad cultural ,etc
    vi y leí que Perú es mas ….. tiene mucho potencial

  34. Nathaly Pereda - AVC says:

    “Ante todo, a través del turismo, la gente busca vivir otras formas de vida, cumplir esa vieja aspiración humana de conquistar otro nivel de experiencia”
    Realmente después de haber leído dos veces su articulo, esta es la parte que mas me atrajo ya que estoy totalmente de acuerdo en que nuestro país debería de tener como atractivo principal turístico: la gastronomía. Ademas me parece que en esta frase se entiende todo lo que una mente turística busca , vivir otra forma de vida y.. como vivimos esta experiencia?, efectivamente como lo relaciona la gastronomía, un vinculo que crea el turista, al apreciar esta mezcla maravillosa de sabores.

  35. Rosa Alejandro Valentin(AVC) says:

    Estuvo bonito el articulo profesor felicitarle por ello porque nos da a conocer la importancia de Machu Picchu ya que ese es uno de los lugares mas atractivos que tiene el Perú ala la cual los turistas mayormente vienen por ese lugar maravilloso que tenemos, otro punto importante que tenemos es la gastronomía que es lo que atrae a los turistas no y podría decir que Perú es rico en gran parte lo único que nosotros como peruanos deberíamos hacer es encargarnos de hacer crecer mas al Perú y así aprovechar de las demás maravillas que se encuentra en nuestro país como en la selva por ejemplo que tiene unos hermosos paisajes,etc.
    El Perú tiene la suerte de ser uno unos de los países mas atractivos del mundo y creo que eso deben de dar a conocer a los turistas que el Perú no solo tiene de maravilla a Machu Picchu y a la gastronomía sino que hay muchas mas maravillas que aun los falta conocer.

  36. wendy diaz gamarra (AVC) says:

    Sabemos que MACHU PICCHU es el símbolo mayor de nuestro querido PERÜ pero apazar de todo considero que es incomparable ante cualquier otro cultura….
    Su articulo es interesante pero a la vez muy complicado por las faltas ortográficas y la falta de coherencia para mi parecer.
    Yo concuerdo con su punto de vista ante nuestra gastronomía y nuestros lugares turísticos pero hay que tener en cuenta que nuestro país tiene una gran biodiversidad que otros países desean tener.
    Le agradezco por la información que nos enrique a nosotros y por el tiempo tomado.

  37. Nilson Reategui says:

    Quiero comentar que Machu picchu y la utopía del turismo basado en lo andino representa uno de los mayores logros de nuestro país hacia el mundo entero; lo que a permitido que el perú sea reconocido y despierte el interés turístico del mundo; sin embargo no menos importante y necesario es difundir y captar el interés del turista en los otros hallazgos arqueológicos que se encuentran en el norte,sur,centro y oriente peruano, donde, además de estos restos arqueológicos contamos con una riqueza gastronómica que diferencian cada región de nuestro país.

  38. jeanfranco-alarcon (aviacion comercial) says:

    Bueno me parece un articulo bastante interesante, como bien dice Machu Pichu es una linda maravilla para el Peru , pero no solo es eso, el peru contiene también variedades de platos típicos el cual debemos nosotros como patriotas ofrecer a los turistas comidas culinarias , y por lo tanto Machu Pichu no , es el único lugar que podemos apreciar del peru existen infinidades de lugares turísticos que son una belleza y creo yo , que deberíamos dar a conocer a muchísima mas gente para poder hacer del peru un lugar muy agradable y podemos hacer mas para mejorar eso excelente articulo prof renzo !!

  39. Muy buen articulo , y en si estoy de acuerdo con su punto de vista ya que como dijo Machu Pichu ,como todos sabemos es el punto referente de Perú ,muy conocido por todos y muy visitado tanto por turistas como personas de aquí , si alguien pregunta por Perú , todos se acuerdan de la maravilla de los incas , claro que antes pudo ser lo principal en Perú , por sus enormes y grandes estructuras , pero ahora el Perú no solo es conocido por esto , hay diversas formas de turismo aquí , y deberíamos sacar a flote eso , tanto como en los diversos lugares desconocidos para algunos – ya que hablando en serio si a un peruano le preguntas si ha visita un atractivo turístico que queda prácticamente casi a su lado , este te dirá que no y otros tanto que si y otros ni enterados estaban que había alguno – ya que hay poca información sobre estas o no le han tomado el valor suficiente para ser presentadas ante todos – admitamos lo si alguien no nos dice de un lugar turístico que ha visitado y que queda a una hora o dos horas de donde estas , ni te hueras enterado – y a esto quiero llegar a que no solo los lugares grandes de mayor prestigio tienes que ser visitados , sino todos , ya que no solo es un lugar , es un sitio que lleva grandes recuerdos como costumbres y puedes aprender mucho tan solo con visitarlo ; y hablando sobre lo otro el turismo no es lo único que se debería sacar a flote ya que en nuestro país la diversidades de comidas gastronómicas se hacen mas reconocidas tanto aquí como en el mundo y eso debería estar conectado para todos , la comida de Perú cada vez se hace mas famosa , y eso llama la atención de los diferentes países – tanto así que a veces se quieren adueñar de ella- que no solo quieren probarla , sino desean conocer en donde se creo tal potaje , ellos desean aprender , por que si hablábamos de comidas como la Pachamanca , arroz a la Chiclayana . el ceviche , los juanes , estamos hablando del Perú , tanto en su costa , sierra y selva , la comida de nuestro país a roto fronteras , y deberíamos estar orgullosos de eso , y volverlo parte del Perú , tanto en turismo , en su flora y su fauna ,sus costumbres y su lenguaje ; tenemos diversidad y debemos hacerlos conocer , no solo una parte de ellos , sino todo..;no ser solo reconocidos en solo una cosa , sino en varias , ya que nuestro país es exquisito en eso

  40. Gianella Amaro (AVC) says:

    Si mencionamos al turista ya sea nacional o internacional ”TURISMO” se les viene a la mente nuestra famosa maravilla MACHU PICCHU, es un fenómeno que no cambia y es que incluso los propios peruanos hemos creado esa ideología y dejamos en segundo puesto a nuestra deliciosa gastronomía. Aquella es una factor que, en mi opinión es muy importante para nuestro país, pues genera momentos con tan solo el sabor de nuestros platos típicos, una experiencia y sobretodo recuerdos para nuestros visitantes, es cierto que un lugar te puede generar momentos que no puedas olvidar pero, que hay de la comida? También es esencial, dejando de lado la gastronomía, hay muchos lugares tanto en nuestra sierra central, nuestra selva y la costa que aventureros todavía no han conocido, cataratas hermosos por visitar, las Islas Ballestas, El Misti, etc. En mi opinión, Machu Picchu es muy sobrevalorado por los turistas incluso para los propios peruanos.

  41. Maria Quispe Vaverde (AVC-TURNO MAÑANA) says:

    Profesor en primer lugar felicitarlo porque es un buen articulo.nos habla acerca de lo importante que es MACHU PICCHU, porque es reconocida a nivel mundial ,es la ciudad perdida de los incas, MACHU PICCHU, sigue siendo el conjunto arqueologico mas importante de Sudamérica y por lo tanto mas visitado, A ello contribuye sus construcciones arquitectónicas, su paraje natural, ubicación geografica. Es imprescindible perderse de este lugar maravilloso y sobre todo la gastronomía. pero lamentablemente también deben ser reconocidas otras partes del peru como es la selva que tambien tienes sus recursos naturales, sus platos típicos, como tambien sus danzas, animales exoticos, Nuestro Perú tiene muchas riquezas por conocer y asi va creciendo el Perú.

  42. Milene Zamalloa Cordova - AVC says:

    Su punto de vista es muy bueno porque realmente cuando se habla de Perú lo primero que uno se puede imaginar es Machu Picchu, y de forma secundaria o paralela nuestra gastronomía, y digo paralela porque hoy en día si se promueve mucho nuestra gastronomía y nos podemos dar cuenta con el claro ejemplo que todos los años se organiza la feria mistura pero esta no sólo es un espacio para celebrar nuestra culinaria, sino que se ha convertido en el orgullo de los peruanos ya que da a conocer nuestros platos típicos, productos que solo en el Perú se pueden encontrar como la gran variedad de papas y las innovadoras propuestas con nuestros maravillosos productos nacionales. Mistura reúne en un solo espacio lo mejor de nuestra cultura y la presenta al mundo con gran acogida por los turistas. Realmente ese es un pequeño paso que estamos dando como peruanos para promover nuestra gastronomía y que esta sea vista como el factor principal para que hagan turismo en nuestro país.

  43. celeste Ancalle Fura -A.V.C says:

    En mi opinión profesor me parece muy interesante su articulo ya que no solo destaca en lo gastronómico sino en los atractivos turísticos que somos ajenos muchos peruanos.si bien somos un país muy rico y diverso no tratamos de competir con otros lugares o estar a la par BUSCAMOS SER DIFERENTES Y MARCAR UN LUGAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL SIENDO NOSOTROS MISMOS.
    cuando hablamos del PERU es muy rápido de identificarnos con Machu picchu pues es una de las 7 maravillas del mundo pero no es el único atractivo ya que existen culturas en diversos departamentos que nos identifican . y pues en lo gastronómico ni que decir la mejor sazón ,los mejores potajes.en la costa,sierra.selva y esto no implica solo comer sino disfrutarlo y así gente de afuera pueda apreciar algo que resalta de nosotros

  44. Yanet-AVC says:

    Despues de todo nos damos cuenta que el peru tiene diversos lugares y gustos.
    pues contamos con el maravilloso machu picchu pero eso no es lo unico pues contamos con otros lugares turisticos por ejemplo la selva , la sierra , etc y que cada año tiene mas cosas que experimentar igual que la gastronomia que cada año innovan nuevos platos de los cuales los turistas deleitan de ellos ademas del pueblo que siempre los recibe de buena manera asi vemos que ahora el peru esta entre los mejores paises mostrando todo lo que tenemos y siempre humildes.

    Me parecio un buen lectura , saludos.

  45. Yadira Leticia Alva Saldaña(AVC) says:

    La gastronomía tanto como el turismo son fuertes fuentes de ingreso economico para el Perú,asi que a nosotros nos toca innovar,la variedad es parte de nuestro atractivo y debemos aprovecharlo
    Tenemos tanto que ofrecer a los turistas
    Debemos enfocarnos en mejorar nuestra calidad de servicios,el peru tiene tantas riquezas una de ellas es la gastronomía ya que la variedad de productos que nos ofrece la madre naturaleza son muy aprovechados
    Porque gracias a ello contamos con una gran variedad de platos esquisitos,ya que asi tambien relevar que tenemos una Hermosa guia turistica.Exelente trabajo profesor Renzo
    Muy interesante todo,me ecuanto.

  46. Santiago Junior Rosado Vilela - AVC says:

    Muy buen articulo profe, concuerdo con usted de que en el peru hay mucho que conocer tanto en gastronomía como en turismo ,pero, bueno desde mi punto de vista esta bien ser reconocidos por machu picchu, pero no es solo eso también tenemos otro atractivos como cañón del colca ,Lineas de nazca, baños termales de churin , etc. también hay que resaltar la gastronomía ya que tenemos el rocoto relleno ,pachamanca , ceviche , tacacho ,etc. Tenemos mucho mas que conocer ya que la gastronomía en el peru es inmensa y a diario los peruanos sorprenden con nuevos platos y también con tragos como pisco sour, chilcano , etc.

    Hay algo que me gustaría resaltar,y bueno es que ,como peruanos tenemos que conocer mas nuestro país.

  47. Mirian Quispe (AVC) says:

    En el Perúla diversidad de lugares turísticos es la motivación de viaje hacia este .. Y así poder vivir nuevas experiencias y emociones. La gastronomía en el Perú es también una atracción turística debido a sus variadades de potajes conlleva al crecimiento de cada región . Gracias a esto nuestro país puede ser mas explorado .

  48. Araceli Medina Perez says:

    Profesor RENZO pues sus temas es de suma importancia.
    MACHU PICCHU Y LA UTOPIA DEL TURISMO BASADO EN LO ANDINO (||) Para un turista en nuestro Perú,el componente más importante es lo andino y es más efectiva motivación de viaje ,donde los convierte a tener vínculo emocional y cultural; además de conocer nuevas experiencias de vida.Donde la gastronomía es más poderosa porque nos ofrecece ventajas sustantivas , lo cual deben saber valorar y reconocer el ADN cultural y así sera más atractivo y relevante para la masa turística

  49. FLORMIRA CHAVEZ TRUJILLO _AV says:

    Me encanto el articulo profesor Renzo miranda me parece que MACHU PICHU es una cuidad muy turístico por sus paisajes y por la gastronomÍa y tambien es uno de las 7 maravillas del mundo me parece que estamos mejorando mucho en la gastronomÍa como dice su articulo ganamos el premio de emogastronomÍa internacional al concurso al mejor producto de turismo activo FITUR 2017 QUE SE REALIZO EN ESPAÑA tenemos que valorar mas el PERÚ tambien su articulo nos hace reflecionar sobre todo lo que tenemos en el PERÚ me encanto .

  50. Araceli Medina Perez(AVC) says:

    Profesor Renzo sus temas es de suma importancia .
    MACHU PICCHU Y LA UTOPIA DEL TURISMO BASADO EN LO ANDINO(||)
    para un turista en nuestro país, el componente más importante es lo andino y es más efectiva motivación de viaje,donde les convierte a tener vínculo emocional y cultural,ademas de incluir experiencias nuevas de vida; donde nuestra gastronomia es mas poderosa porque nos ofrece ventajas sustantivas turisticas, lo cual deben saber valorar y reconocer el ADN cultural y asi sera mas atractivo yrelevante para la masa turistica.

  51. Claudia Paola Llaullipoma says:

    Machu Picchu es uno de los destinos turisticos más visitados del Perú y ¿como no? Si muestra un paisaje inigualable ofreciendo una experiencia turística vivencial única , pero no es todo lo que Perú puede ofrecer , es decir que somos ricos en diversidad cultural como ya lo menciono en su artículo , hay otras rutas ajenas al ande para visitar que no tienen el mismo valor turístico y también generan experiencias placenteras.
    Por eso debemos tomar conciencia y promover el turismo ¡NO SOLO HAY UNA MARAVILLA EN EL PERÚ! son muchas las rutas y atractivos turísticos innovadoras de las cuales estamos orgullosos.
    Sin embargo la gastronomía es uno de los factores de la popularidad de nuestro país, gracias a ello, en ese ámbito generamos recuerdos y experiencias de gran poder simbológico para los visitantes y gracias a ello recibimos reconocimiento lo cual ayuda al turismo en el Perú

  52. elisaramos60 says:

    Muy buen artículo!!! Saludos

  53. Melissa Orbegoso (hoteleria- turno media mañana) says:

    es tan valioso reconocer que el turismo, para que sea amplio y prospero, no solo debemos destacar la importancia de lo arquitectónico, sino también las emociones y sentimientos que nos van a causar estos, que van de la mano con la rica gastronomía peruana, juntos dan al turista una experiencia inolvidable.
    lo que sentimos esta muy conectado con lo que recibimos, es por eso que Machu Picchu es tan visitado, porque no solo te ofrece una rica variedad de arquitectura, arqueología y restos incaicos, sino también nos brinda una amplia selección de platos y sabores para degustar. este conjunto de maravillosas experiencias hace que el que lo visite se lleve consigo muy buenos recuerdos y la par muy buenos comentarios y recomendaciones.
    cabe resaltar que no solo Machu Picchu nos ofrece esta variedad, sino todo el peru en general, convirtiéndolo asi en un maravilloso país cultural.

  54. Lizbeth Aguirre (Gestión y Servicio de Hoteleria y Restaurante) says:

    Machu Picchu es la atracción de los turistas ya que es unas de las 7 maravillas del mundo … ¿Quien no quisiera conocerlo?, Los turistas cuando vienen a Perú es lo primero que visitan, claro como otros lugares porque el Perú tiene varios lugares turisticos que ofrecer… si no tuvieramos Pachu picchu creo yo que la atracción de los turistas seria Amazónas ya que es dominada unas de las maravillas naturales del mundo.
    No dejemos atras la gastronomia los turistas tambien vienen por los deliciosos platos Peruanos, al venir a disgustar los platos pues conocen tambien la historia, como fue preparado, en donde se hiso… Perú fue dominado unos de los destinos culinarios por todo el mundo…
    ●Orgullosa de tener al mejor chef que es Peruno.
    ● Machu Picchu, unas de las 7 maravillas del mundo.
    ● Perú, destino culinario Mistura.
    Y por muchas cosas mas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: