Innovación para dummies del sector turismo (I)

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? ¿A qué nos referimos exactamente con innovación en el campo de los negocios? Pienso que son dos preguntas pertinentes, totalmente válidas, habida cuenta que se suele caer en una serie de errores cuando se aborda y se pretende aplicar innovación en Perú, en especial en el sector turismo. Pero antes de desarrollar mi  marco de referencia acerca de innovación, por llamarlo de algún modo, debo indicar al lector que en este post presentaré casos gastronómicos locales por ser bastante ilustrativos en la materia que hoy nos ocupa. Me comprometo a una segunda parte, más estrictamente turística.

El primer error que se comete es confundir creatividad con innovación. Señores, la creatividad es básicamente la facultad humana que tenemos para generar ideas, imágenes, abstracciones y conceptos. No es un secreto para nadie que los peruanos son considerados seres muy creativos. Esto lo apreciamos, por ejemplo, en lo memes que diariamente se esparcen por redes sociales. Pero yo te pregunto: ¿cuánta de esta creatividad es rentable?, ¿cuánta de esta creatividad es garantía de éxito para tu negocio? En este mundo actual, claro está, tener una idea creativa no hace el verano.

La innovación, por su parte, es el proceso de aplicación de una idea o un conjunto de ideas con alto potencial de desarrollo, que  generan cambios y transformaciones con valor para los clientes. Ideas que, siendo muy creativas o no tanto, aseguran los resultados que esperas. Y esto ocurre porque  la innovación cumple con dos condiciones esenciales:

La primera es que toda INNOVACIÓN debe presentare como una PROPUESTA ALTAMENTE DIFERENCIADA, es decir, que sea capaz de marcar distancia con los competidores, que reconozca nuevas oportunidades en el mercado que los demás son incapaces de ver y, es más, que cree nuevos mercados. Un gran ejemplo de innovación altamente diferenciada sería el Ipod, reproductor de mil canciones en tu bolsillo, una idea que sale al mundo en el año 2001  y que cambió para siempre la industria de la música. Un caso local y muy interesante es el del restaurante CENTRAL, del afamado chef Virgilio Martínez, y que está considerado el cuarto mejor del mundo. La propuesta gastronómica de Central se sustenta en una visión multidisciplinaria, que implica diálogo con diferentes ciencias como la antropología, la botánica, la geografía y la biología. Lo que te sirven allí no es simple comida, es el resultado complejo de investigación, viajes, diálogo con científicos, con comunidades nativas. Y esa es la poderosa diferenciación de CENTRAL: Salir del fogón y hacer investigación, eso enriquece la gastronomía.

La segunda condición de la INNOVACIÓN es que sea DINÁMICA EN EL TIEMPO. ¿Qué quiere decir esto? Que tu propuesta no sea estática, no sea rígida; sino, más bien, que ofrezca crecimiento continuo, sostenido en el tiempo, en mayor volumen de ventas, en expansión de marca, en reputación, en cuota de mercado… Es decir que la innovación  nos lleve a resultados. Si no hay resultados, no es innovación en el campo empresarial; es sólo una buena idea. Un caso que me gusta mucho compartir es el de Veggie Pizza, un restaurante peruano que reformuló el concepto de pizza tradicional, haciéndola vegetariana con insumos inusuales para una pizza, como palta, quinua y choclo. Y en menos de cuatro años ya cuenta con 3 locales, un público cautivo y una buena reputación como marca saludable. Esa es una idea dinámica en el tiempo, eso es INNOVACIÓN, un cambio que otorga valor.

Queda claro, pues, que  la creatividad es la idea, el concepto; la innovación es el proceso de aplicación de esa idea, capaz de generar resultados. Y tú ¿ estás creando o estás innovando?

 

7 Responses to Innovación para dummies del sector turismo (I)

  1. Vianca Tenorio González says:

    Desde mi punto de vista al parecer a diario creamos e innovamos en nuestras vidas ya que de igual manera para todo lleva un proceso … muy buen turismólogo👍

  2. Ruth Sulca Candia (AVC) says:

    -Este articulo me parece muy interesante y educativo, puesto que nos habré los ojos para generar innovaciones y así tener resultados favorables y sobre todo realizar un cambio que de cierta forma nos ayuda a sobresalir, claro esta sin dejar nuestro don de creatividad que impulsa nuestro lado innovador para así poder tener un proyecto único y especial.

  3. yanira lisbet garcia quispe says:

    Es muy importante este tema ya que innovar nos puede ayudar en muchas cosas para poder innovar cosas nueva es decir tener objetivos nuevos de que otras empresas, competencias no tengan y asi poder generar mas cambios hacia los clientes por ejemplo si yo ofrezco comidas rapidas para que sea innovacion tengo que crecer continuamente…. muy interesante 😉

  4. alexandra arbildo says:

    sobre el articulo , me parece muy interesante ya que podemos generar nuevas ideas , propuestas para llegar a un desarrollo que generan cambios , para poder diferenciarse de una u otra manera de otras ideas , salir de lo cotidiano de lo común , buscar nuevas innovaciones , nuevas propuestas , lograr un objetivo y no seguir un mismo formato .

  5. Dina Peraltilla - AV says:

    Según el blogger, en primer lugar hace la diferencia entre creatividad e innovación. Según, su concepto creatividad es la facultad que tenemos para generar ideas, imágenes, abstracciones y conceptos, pero estos a veces no son rentables o se relacionan para el éxito de un negocio. Pone como ejemplo los memes que se ven en redes sociales, son creativo mas no generan ganancias. Por otro lado, el concepto innovación que es la aplicación de una idea o conjunto de ideas con alto grado de desarrollo, que generan cambios y que a los clientes lo atrae y que rompen los esquemas.
    Asimismo, menciona que la innovación cumple con dos condiciones:
    *Debe presentarse como propuesta altamente diferenciada; es crear algo que marque la diferencia, algo que es el mercado no se haya visto, y sea acogido por los clientes o consumidores.
    *Dinámica en el tiempo: que la propuesta no sea estática sino que tenga un crecimiento continuo como mayor numero de ventas y reputación.

  6. discovery-salon506 says:

    este concepto, me parece interesante ya que nos enseña generar y desarrollar ideas para un negocio de crecimiento para el excitó 🙂

  7. Mayori Guerra, Grupo Discovery Aula 506 says:

    Bueno profesor, este artículo Me parece súper interesante porque nos ayuda a generar nuevas innovaciones osea es tener nuevos objetivos y también nos ayuda para tener nuevas ideas para poder tener un negocio con éxito!.

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