Innovación para dummies del sector turismo (II)

 

Dedicado a todos esos colegas que piensan que el turismo rural comunitario es la única forma válida de innovación en turismo, cuando, en realidad, la regresión a lo primario, a lo autóctono y a lo originario es quizás la manera más simple de innovar en nuestro sector, al mismo tiempo que se refuerza al componente andino como rasgo único de la oferta turística nacional, limitando así otras temáticas turísticas ajenas al ande y su avasallador magnetismo a la hora de viajar por Perú.

 

Si piensas innovar en turismo, sácate la nube tecnológica de los ojos

Se  cree que aplicar innovación en el sector turismo significa invertir, únicamente, en soportes tecnológicos. Eso es estrechez mental o puro desconocimiento. Los agentes de viajes caen en el error de limitar la innovación: apostando por el endiosado marketing digital, creando web sites y teniendo presencia en redes sociales, incluso muchas veces sin contar con una estrategia coherente que transforme la socialización en negocios. ¡Un like o miles de likes no hacen la primavera!  Además, por supuesto, están los infaltables GDS como Sabre o Amadeus, y el tan necesario POS para facilitar los pagos. ‹‹Y ya, bestial, hemos cumplido con la innovación, colega Turismólogo, no moleste más››, me dirán algunos.

Pero yo debo decirles que la innovación trasciende la tecnología. Que los procesos de innovación con mejores resultados se aprecien en el ámbito tecnológico, lo cual es indiscutible, no menoscaba la posibilidad de desarrollar propuestas altamente diferenciadas en turismo. Dicho de otro modo: es viable la innovación en turismo si se diseñan experiencias que respondan a la motivación de viaje de una manera distinta al estándar predominante de los servicios turísticos. He ahí una tentativa para definir la innovación aplicada al turismo.

El caso de Skylodge Adventure Suites en Valle Sagrado es ilustrativo al respecto. La empresa Natura Vive, especialista en turismo de aventura, creó este concepto de alojamiento innovador, una propuesta única y sin par en nuestro país, con una nítida diferenciación de la experiencia turística en Cusco, donde la oferta de alojamiento es prácticamente una retahíla de lo estándar. En el año 2015, el diario El Comercio le dedicó esta reseña:

“Las habitaciones del Skylodge Adventure Suites de Natura Vive te harán flotar, literalmente. Ubicados a 400 metros colgando sobre el Valle Sagrado en Cusco están los tres módulos capaces de albergar hasta ocho personas por noche con todas las comodidades de un hotel común, salvo por el detalle de estar durmiendo lejos de tierra firme.

Cada módulo cuenta con cuatro camas y un baño privado. Las paredes de la cápsula, excepto la del baño, son transparentes para tener una vista espectacular del valle y de las estrellas por la noche. La luz es ecológica con paneles foto voltaicos que almacena energía. El servicio incluye alojamiento, guías, equipo de seguridad, cena y desayuno.”

Estamos, sin duda, ante una reformulación de la experiencia turística en términos de forma y fondo, que es capaz también de generar una demanda sostenida en el tiempo: el segmento de aventura con poder adquisitivo. Resultados garantizados.

 

Antes de innovar debes comprender los códigos simbólicos en turismo.

Desde la orilla del Destino Turístico, a los gestores públicos les iría mejor en muchas de sus decisiones y labores, sobre todo en la distribución de su presupuesto, si admiten de una vez para siempre que la competencia entre destinos no estriba en los paisajes y expresiones culturales que posee Apurímac versus los paisajes y expresiones culturales que ostenta Ica, por citar un ejemplo. Esa vieja escuela de publicidad, pretenciosa en su desalada carrera de comparar patrimonios naturales y culturales, nos ha puesto una viga en los ojos. Esa torpe y vetusta práctica de lanzar campañas de publicidad turística, donde todo lo que se ve parece el Edén llevado a su máxima expresión lírica, también es responsable de nuestra ceguera. Por eso no es extraño que, entre los recios defensores de la Marca Perú, hay muchos profesionales de turismo. Están ciegos.

No entienden los gestores de turismo ―ni sus amigos consultores ni los agentes de viajes― que los consumidores de turismo, como todos los seres humanos en el mundo, han desarrollado pensamiento simbólico y que, por esta facultad de su mente, ellos conectan por y con significados. Por tanto, si el significado del Sitio Arqueológico de Kuélap es hoy, año 2017, relevante para la mente del turista, entonces los resultados en visitas, permanencias y gastos crecerán en esa bella región que es Amazonas, pues posee una atracción que a ojos y a oídos y para la MENTE DEL PÚBLICO se presenta como MUY IMPORTANTE (o sea que importa, que interesa…). Pero Kuélap, con ser un atractivo turístico repotenciado por un sistema de telecabinas, si no cuenta con un SIGNIFICADO RELEVANTE para el turista, éste no se molestará en emprender el viaje a Amazonas. Los seres humanos nos casamos con significados, no con publicidad lírica.

La teoría de los Códigos Simbólicos, expuesta en un pasado post de este blog, es notable en su supremacía intelectual para explicar por qué ciertos atractivos y destinos turísticos son los elegidos y preferidos por los visitantes en Perú y en el mundo. Si yo te pregunto, ¿qué te gustaría conocer de Egipto? Tu respuesta es más que obvia. Definitivamente, no se puede excluir el estudio de la mente y sus respuestas neurológicas para entender la innovación de los destinos turísticos, lograr descentralizarlos y definir mejor aquellos procesos comerciales que nos llevarán a resultados. La puesta en valor de los recursos que, luego como atractivos, dan forma a un destino turístico, créanme, no es lo más difícil para nuestros gestores públicos.

 

No toda puesta en valor en turismo es innovación.

 Ahora bien, en relación a lo anterior, es pertinente llamar la atención sobre un asunto que resulta interesante para la reflexión. Si bien es cierto que Kuélap, con su nuevo sistema de telecabinas, representa una mejora sustancial del servicio y de la experiencia turística en Amazonas, ¿ello bastará para afirmar que es una propuesta innovadora? A efectos de  responder con acierto a esta interrogante, es lícito formularse otras dos en sintonía con las condiciones de la innovación: ¿Ofrece Kuélap una experiencia altamente diferenciada para los turistas? ¿Se orienta a registrar óptimos resultados en visitas, permanencias y consumos? Aunque es prematuro adelantar opinión acerca de la segunda pregunta, creo que en la primera se puede inferir que, para el contexto peruano, sí, está claro que representa una apuesta muy diferenciada, siempre que esté enfocada al turismo interno, ya que el público extranjero aprecia los teleféricos o telecabinas, y en general las obras de planta turística, como lo mínimo indispensable de todo destino de naturaleza. He ahí la cuestión: se innova para segmentos y nichos, no para todos los perfiles de turistas.

Para innovar no basta, pues, un esfuerzo de puesta en valor de uno o varios recursos que serán la base de nuestra propuesta diferenciada. Es necesario, también, priorizar aquellos recursos y atracciones que de verdad conecten con nuestro target turístico. No todo es digno de visita en Perú; por lo tanto, no todo merece puesta en valor ni procesos de innovación. Y aquí cobra fuerza, una vez más, los códigos simbólicos, una forma muy superior de entender la conexión entre mente humana y atractivo o destino turístico, y por ende un filtro más efectivo para la selección de recursos con mayor potencial, que la  investigación de mercados tradicional, empecinada en validar hipótesis como fuere, viciada de maniqueísmo, que sirve para todo menos para innovar en nuestro sector.

Anuncios

20 Responses to Innovación para dummies del sector turismo (II)

  1. yanira lisbet garcia quispe says:

    Me parece muy importante el tema tratado de la innovación de nuestro sector y del peru , esto nos hace una motivación de viaje no! a una manera muy distinta a las demás..,tambien tenemos mucha demanda de aventura,muy interesante todo felicitaciones profesor! 😉

  2. Jesus Estefania Ipanaque Pasache says:

    Todos sabemos de lo que trata el turismo .. Buenos segun la OMT , el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual , por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año , con fines de ocio , por negocios y otros motivos … Bueno aqui en el blogger EL TURISMOLOGO podemos ver que es viable la innovación en turismo si se diseñan experiencias que respondan ala motivación de viaje de una manera distinta al estandar predominante de los servicios turísticos. Todo referente al turismo tiene mucha importancia hoy en dia aunque algunas personas solo lo vean como un pasa tiempo o que solo crean que es viajar y disfrutar de cada paseo , tambien deben darse cuenta que la historia del turismo es muy interesante … Como aqui la podemos apreciar y examinar por cada parrafo que es completamente cosa que algunas personas desconocemos …. Bueno por aqui les dejo una frase que me atrajo mucho al leer este articulo “SI PIENSAS IGNOVAR EN TURISMO SACATE LAS NUBES TECNOLOGÍCAS DE LOS OJOS”
    _
    _
    _
    Excelente el blogger se los recomiendo , bueno eso era todo muchas gracias & bendiciones ❤✈👍

  3. Brayan Cope AVC says:

    Si profesor me parece interesante lo que usted plantea en su blogger y algo que puedo acatar es dependiendo del turista y lo que desea en su viaje salir fuera de lo rutinario como nada de tecnología u otros turistas o personas que no pueden vivir de ellas la tecnología pero aún así la modernización esta en todos lados y se puede ver en todos los ámbitos ya sea el tipo de turismo que uno vaya a realizar

  4. Guiliana de la cruz sanchez - (AVC) says:

    Somos muy pocas las personas que sabemos apreciar realmente lo que es la belleza del turismo y grandes innovaciones que hacen para que el turismo sea mas interesante y bonito para saber y conocer mas de nuestra cultura

  5. Nataly Rodriguez Turpo says:

    La Innovacion para Dummies de turismo nos quiere decir que para innovar tenemos que quitarnos esa venda tecnologica de los ojos porque no el turimo como su misma palabra lo dice es buscar un significado turistico para el futuro turista que lo visite. Ahora entiendo profesor Gracias 🙂

  6. karen tatiana terrazos (AVC) says:

    karen Tatiana terrazos (AVC)

    Me parece interesante que las personas viajen a distintos lugares a conocer grandes innovaciones culturales y patrimonios.

  7. alexandra huacachi 506 MM (AVC) says:

    tiene razón profesor la mayoría de las personas piensa que el TURISMO es viajar y solo viajar pero no, para hacer turismo tenemos que innovar no solo en quitándonos la venda de los ojos de la tecnología .sino tambien en innovar nuevos proyectos para que las persona q a un futuro puedan venir ya sea en peru o otro países tengan un gran concepto de lo q es hacer turismo ……..muy bien profesor 🙂

  8. Aracely Solange Saldivar Acevedo (AVC) says:

    Según lo que he logrado entender, estoy de acuerdo en que todo relacionado al turismo hoy en día no debería estar enfocado 100% en lo tecnológico, ya que a mi parecer, lo que las personas buscan no es sólo un lugar bonito en el cual pasar el rato que una agencia de viajes promociona a través de facebook, sino viajar a un sitio que los haga sentir ese ‘algo’ que los va a querer hacer volver y/o recomendarlo; eso a mi parecer es lo que hace que el turismo prospere. Si bien no todo lo que se haga para enriquecer un lugar que se espera que se vuelva un destino turístico va a ser del gusto o preferencia de todos, los encargados de la innovación de estos lugares, deberían tomar en cuenta lo que la mayoría, ya sea turista nacional o extranjero, encuentra atractivo del lugar y enfocarse en que aquello, que de por sí ya llama la atención del público, vaya de algo bonito hacia algo excelente, y hacer de la visita de aquellas personas algo memorable (tal y como mostró en el ejemplo del Skylodge Adventure Suites).

  9. Maria Julia Condor Misayauri. AVC says:

    Es importante saber que no solo el turiamo rural es la unica forma de innovación ya que nos abre la mente en visitar diferentes lugares motivandonos de una manera distinta a las demas de nuestros hermosos paisajes.

  10. Ruth Armas says:

    Me pareció muy interesante el tema pero yo creo que hora las personas no aprecian lo lindo que es el turismo y las innovaciónes de desarrollo del turismo.

  11. Thatiana Huamán Sánchez says:

    Lo que quiere decir en este articulo es que debemos hacer más turismo para poder conocer más lugares donde podamos disfrutar de la naturaleza dejando de lado la tecnología para darnos cuenta lo que tenemos al rededor y ver las distintas innovaciones en nuestro país.

  12. naomi davila says:

    Naomi Davila Sajami (AVC)

    Es interesante saber mucho mas sobre el turismo en nuestro país.. Como también es importante implementar y dar a conocer nuestros lugares turísticos.. ya que gracias a ello nuestro país se vuelve un patrimonio sociable en el mundo..
    Así como también es importante implementar muchos lugares mas.. Y nosotros darle mas importancia a ello.. Hacer que el turismo crezca porque así ayudamos mucho.

  13. Elizabeth Mendoza(AC) says:

    Es muy importante saver sobre la innovación del turismo y en este tema pues nos da a conocer que nuestro pais peruano ,esta yeno de culturas y arqueologuias como también de Zonas turísticas y de la gastronomía en diferentes lugares de nuestras ciudades .esto nos da la motivación de viajar y incentivar a los turistas k conoscan nuestros centros culturales .

  14. leidi tovar lopez says:

    Me parece bien lo que usted plantea profesor Renzo Miranda ,ya que el turismo avanza cada dia mas ,ya que atrae mas turistas al PERU . ya que no solo PERU no solo es conocido por la gastronomia si no por MACHU PICCHU LA LINEAS DE NAZCA CHAVIN PARACAS etc.

  15. Lizbeth Beky Muñoz Navarro says:

    Ah esta super interesante, y pues da entender que debemos saber aprovechar nuestra cultura que tiene nuestro peru 🙂 pero tambien la tecnologia no es tan mala ya que sin la tecnologia los otros paises no sabrian de las culturas que cada pais tiene y por lo tanto tambien ayuda a promocionar viajes turisticos a las empresas de viajes y asi los extranjeros puedan gozar de un buen viaje turistico 😛

  16. Lesly Camacho says:

    Un tema interesante sobre la innovación de nuestro sector y del peru, lo cual es una motivación para promover el viaje, de una manera muy diferente disfrutando cada lugar, cultura y aprendiendo mas de ello, aprovechemos a viajar y disfrutar de cada paseo, felicitaciones profesor! 😉

  17. Sol Maricielo says:

    Me parece interesante que las personas conozcan mas de este tema, y sepan aprovechar sus paseos y conocer el patrimonio, el hecho de viajar es mas alla que un pasá tiempo.
    Aprovechemos en conocer mas lugares y disfrutar de su cultura.

  18. cristina pastor pinelo says:

    cristina pastor pinelo
    (AVC)
    }QUE IMPORTANTE TODO LO QUE DICE , AHORA TODO LO VEN TECNOLOGICAMNETE, Y PUES OLVIDAN EL HECHO DE DISFRUTAR Y VIVIR DE LAS BONDADES DE LA NATURALEZA, DE PODER CONOCER DIVERSAS CULTURAS PATRIMONIOS Y PERSONAS.
    Y POR OTRO LADO LO QUE COMENTA DE QUE NO TODA PUESTA EN VALOR EN EL TURISMO EN INNOVACION . INTERESANTE
    ME GUSTO MUCHO SU BLOG.
    GRACIAS

  19. paola chombo says:

    La innovacion al turismo es una gran herramienta para toda persona aventurera que le encanta conocer mas de lo que ve. Esta herramientas y pasos son factibles para una buena innovacion y no es necesario la tecnologia es parte de pero podemos utilizar otras mejores tecnicas para motivar mas al viajero 😉
    gracias por el blog muy interesante

  20. Rina laime ramos (AVC-8-2018) says:

    Esta charla tiene de mucha importancia por que debido a ello sabemos que la tecnologia poco a poco esta dominando a la humanidad ,por que ya dimos cavidas en nuestras mente y dejamos de lado a un pais que cuenta con lugares hermosos y esto incentiva conocer cada rincon que hay en peru ya sea su cultura , patrimonio , gastronomia ,ambiente ,lugar turistico , etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: