3 insights poderosos para tu negocio turístico

Cristina Quiñones, autora del libro “Desnudando la mente del consumidor”.

Ante todo, por amor a la precisión intelectual, vale hacer un deslinde teórico entre insights y neuromarketing. Porque no son lo mismo y porque hay muchos profesionales que, acaso sin saberlo, promueven una innecesaria confusión.

Los insights constituyen un nuevo campo de estudio de la psicología del consumidor, capaz de aportar una mirada sin cortapisas, desprovista de clichés y estereotipos cuando se trata de indagar en las motivaciones más profundas del ser humano y lo que éstas acarrean en su comportamiento de consumo.

Como bien dice Cristina Quiñones en Desnudando la mente del consumidor, estupendo libro cuyo título es una invitación a romper paradigmas: “la psicología del consumidor permite explorar, estudiar y escarbar el lado oculto del consumo, aquello que no es visible a los ojos”. Ergo, los insights son una consecuencia espontánea y/o planificada de nuestra vocación por bucear en ese lado oculto, silencioso, latente pero tan rotundo en su verdad humana que no puede soslayarse. Todo lo contrario: revelarlo y accionarlo es el reto más complejo para el marketing de nuestros días.

Roberto Álvarez del Blanco, autor del libro “Fusión Perfecta Neuromarketing”.

Por su parte, de acuerdo con Roberto Álvarez del Blanco, el neuromarketing no es sino “la utilización de métodos neurocientíficos para analizar y comprender el comportamiento humano y sus emociones en relación con el mercado y sus intercambios”.

En El Turismólogo suscribimos con puntos y comas la definición que el investigador español aporta en su notable obra Fusión Perfecta Neuromarketing. Sólo nos tomamos la libertad de esta síntesis: neuromarketing es trabajar la estrategia propia del marketing con bases neurocientíficas, considerando que el estudio del consumidor y su respuesta a los estímulos externos (comerciales, publicitarios, etc.) merece una mirada multidisciplinaria donde, claro está, los principios de neurociencias cumplen un rol indispensable.

Ahora bien, delineadas las coordenadas conceptuales, vamos a comentar nuestros 3 insights poderosos para negocios turísticos.

 

1. “La mejor compañía de mi Yo es mi otro Yo”.

 

Nada peor que una experiencia de viaje saturada de gente que no toleras, donde tu capacidad de socialización es puesta a prueba muy a tu pesar. Se rompe ese paradigma de que el turismo es la mágica integración de todas las sangres. Adiós con ese idealismo de unidad y visión compartida. Algo tan real como no querer compartir el baño con extraños, como buscar el restaurante más caro a fin de evitar el clima popular o algo tan natural como contratar servicios de rent a car para no someterse al suplicio de un transfer en Cusco.

Este insight, que nadie puede gritar pero que hemos sentido más de una vez, se orienta a pax exclusivos, viajes de lujo, solitarios artistas o personas que viajan para ensimismarse. Pienso, por ejemplo, en turistas como el protagonista de La muerte en Venecia. Aplica también para destinos no turistificados: “menos gente, mejor”.

 

2. “La búsqueda del caos como derecho turístico”.

 

Este insight refleja ese lado del viaje como búsqueda liberadora. Pero no hablamos aquí de un bendito bálsamo que llega para aquietar el alma del atribulado turista, sino, más bien, de una cascada de emociones extremas que rozan la locura. Eso lo deseamos y estamos dispuestos a endeudarnos para que llegue un poco de caos a esa vida formal y coherente que sobrellevamos en nuestro lugar de residencia habitual. La vida suele ser tan plana y tan organizada que una buena dosis de turismo no convencional le devuelve esa emoción disruptiva tan necesaria en los seres humanos.

Se aplica a todas las formas de turismo de aventura y de deportes extremos, y a clientes jóvenes. Se recomienda, por ejemplo, decir lo siguiente para el discurso de ventas: “Señorita, usted  y su pareja se merecen este viaje a la Selva Central (muestras las fotos de otras parejas en la tablet, felices en las caídas de agua, felices haciendo trekking o escalada en roca). Allí encontrarán la libertad que quizás hace tiempo están buscando para los dos. Vivirán juntos una experiencia muy diferente a lo que ofrece la vida en Lima”.

 

3.“No quiero ser local. Yo quiero ser global”.

 

Ser ciudadano global fue y es el status que persigue todo turista. Y esto va más allá del dominio de idiomas. El surgimiento y masificación de aerolíneas low cost, la implementación de políticas de cielos abiertos y la explosión de las TIC nos han llevado a un nivel de expansión del Yo antes insospechado. Nos debatimos entre nuestra identidad local y la global. Hay quienes logran conciliarlas. Otros reniegan de una en favor de la otra. Sea como fuere, y ello se puede evidenciar en los más jóvenes, asistimos a la confirmación de una identidad más y más global. La gente, dice, quiere viajar para conocer más culturas, ver otros mundos, comprender otras realidades. En el fondo, quieren ser protagonistas de la acción más emblemática de la globalización: expandir. Cuantos más lugares visito, más global me siento. Y no queda allí, pues debo cumplir con el mandato global para adquirir mi status global: entonces comparto mi experiencia en México mediante facebook, posteo mis anécdotas, mis mejores fotos. Conectar y compartir le da a mi viaje la legitimidad global que merece. Ello es patente, también, en los foodies del mundo que comparten fotos y videos de sus experiencias culinarias, sean exóticas o muy comunes, sean estéticas o el colmo del mal gusto.

La sugerencia es apelar a la mentalidad global del turista actual. La estrategia comunicacional de una agencia de viajes o de un destino turístico haría bien en capitalizar este poderoso insight. “Nunca el mundo fue ancho y ajeno. Es todo tuyo. ¡Viaja!”

 

 

Referencias Bibliográficas:

. QUIÑONES CRISTINA. Desnudando la mente del consumidor. Ed. Planeta. Lima (2013)

. ÁLVAREZ DEL BLANCO ROBERTO. Fusión Perfecta. Neuromarketing.  Pearson Educación. 2da Edición (2011).

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