¿CÓMO VENDER MÁS EN TU RESTAURANTE?

Lo primero que harías bien en aceptar como emprendedor gastronómico es que no solo de tu sazón vas a hacer dinero. La cuestión del sabor es un mandato para todo restaurante, sea de sesgo popular o de nivel gourmet: tus platillos deben ser, objetivamente, sabrosos. Y aunque el cliente siempre tiene la palabra final acerca de tu propuesta, es decir, si le gustó o no tu vianda, tú sabes que una cuestión básica para todo restaurante es la comida rica. Hasta aquí nos movemos en un estándar ya consabido de competencia gastronómica.

Sin embargo, al margen de la cuestión del sabor, es ideal apelar a nuestro pensamiento estratégico y ser capaces de reconocer oportunidades clave para hacer más rentable nuestro negocio, maximizando las ventas con resultados favorables y reduciendo al mínimo los riesgos en nuestras decisiones. Esto nos permite dos cosas: por una parte, escapar de la mera competencia en torno a la sazón y, por otra parte, crear nuevas fuentes de ingreso que permitan el crecimiento del restaurante.

Habiendo trabajado con varios clientes en Lima y provincias, te comparto algunas acciones que puedes implementar pronto en tu emprendimiento gastronómico, y que son parte del servicio de asesoría comercial que ofrecemos desde El Turismólogo:

  1. Crea un espacio de venta de artesanías o productos locales, que, al mismo tiempo que te sirven como decoración, puede también representar una fuente de ingresos complementaría. Muchos restaurantes lo hacen provincias, aprovechando la temática cultural de cada localidad.
  2. Lanza un día especial de ofertas, con la finalidad de que muevas rápido tus insumos de almacén. Por ejemplo, podrías crear el “Martes de Estudiantes”, haciendo descuentos por la cantidad de jóvenes que van al local: el cuarto no paga. También: por la compra del trago más caro te ofrecemos un piqueo especial a la mitad de precio.
  3. Diseña Combos permanentes. Al contrario de lo que piensa la gente, los combos no son ofertas. No. Los combos son como paquetes de productos, bien estructurados en costos y calidad, que tú quieres vender rápido. Entonces podrías inspirarte en el modelo de Tambo+ y lanzar combos de “Gaseosa + empanada” o “Café + hamburguesa”. Si eres una pastelería, juguería o cafetería, este tipo de combinaciones funciona muy bien. En fin, reliza todas las combinaciones inteligentes que puedas crear sin caer en la trampa del descuento fácil.
  4. Ofrece servicio de catering. Hoy la gente invierte cada vez más en eventos sociales, lo que representa una valiosa oportunidad para ti ya que puedes alquilar tu salón y ofrecer servicios de buffet, coffee break, cocteles, almuerzos y cenas. Las empresas también podrían interesarse en tus servicios.
  5. Implementa sistema de ventas, que no es otra cosa que entrenar a tus meseros. Ellos no sólo son proveedores de servicio; son agentes de ventas para tu restaurante. Es necesario que sean entrenados para generar la compra no planificada en el comensal. Esto se logra a través de sugerencias y recomendaciones como “El plato del día” o “La recomendación del Chef”, entre otras fórmulas eficaces. Aquí se incluye la búsqueda estratégica de potenciales clientes en paraderos, universidades, centros comerciales, entidades públicas y empresas, tarea que recae en los meseros apoyados con volantes publicitarios.

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