¿QUÉ ES VALOR EN MARKETING?

El concepto de valor es clave en marketing. Valor puede ser un beneficio como la calidad y la entrega rápida, o también el status que te genera consumir determinado producto de marca. Lo importante aquí es entender y aceptar que el valor lo decide el cliente. Hay personas que no aprecian la exclusividad, más bien optan por cantidad y bajos precios. Esa búsqueda de valor, cualquiera que sea, depende de los consumidores.

Libro disponible en versión digital

Algunos emprendedores extraen la lección equivocada de lo anterior. Subestiman a los consumidores, alegando que solo siguen modas y se dejan llevar por las tendencias que imponen ciertas marcas. He asesorado a dueños de negocio que han calificado a sus clientes como acomplejados porque prefieren Starbucks a una cafetería más modesta de índole nacional. Este enfoque reduccionista del valor los lleva a estrepitosos errores a la hora de decidirse por un segmento de clientes, lo cual será contraproducente para el diseño de una propuesta de valor coherente a las necesidades y deseos de los públicos elegidos.

Habrás notado la proliferación de universidades privadas en Perú. Cada cual tiene una propuesta de valor para públicos de dispar carácter. Unas ponen el acento en los bajos precios con matrículas y pensiones accesibles, como la Universidad César Vallejo o la Universidad Peruana Simón Bolívar; otras, como ESAN o la UPC, promueven sus convenios y alianzas internacionales con connotadas escuelas de negocio; y las hay también, como San Marcos y la PUCP, cuyos nombres ya son garantía de calidad educativa. Cada universidad crea valor para su público objetivo. Los consumidores tienen la oferta disponible y son libres de elegir la alternativa que se ajuste a su búsqueda de valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: