Ica, Paracas, La Huacachina = tu amigo divertido

Con el equipo de la agencia Super Tours, luego de una intensa capacitación en Atención y Servicio al Cliente.

Es evidente que en la sociedad actual hay un afán desmedido por no aburrirse, vale decir, por buscar diversión. La gente busca que todo sea divertido o resulte entretenido, ameno y cuando no chispeante. La sola idea aterradora de aburrirse lesiona la motivación de vivir. Que el día a día se torne igual y simple, sin grandes emociones, no permite vivir de verdad. Esa es, más o menos, la lógica que justificaría la prevalencia de la diversión en la existencia de las personas.

Entonces, tomando ese marco de referencia, no solo la película o el partido de fútbol o los contenidos en redes sociales deben ser divertidos. Esta apetencia por divertirse logra cada vez un mayor alcance en otros ámbitos: el profesor debe ser divertido, el jefe debe ser divertido, el vendedor debe ser divertido y, claro es, el viaje también debe ser divertido. He ahí una clara ventaja para vender turismo, en específico las tipologías de turismo de sol y playa, de naturaleza y de aventura: la propuesta real de diversión.

En los jóvenes es más pronunciada esta tendencia, necesidad y demanda de diversión. Esto lo compruebo a diario como docente. El joven de los años noventa e inicios del nuevo milenio era distinto al de hoy que se halla más estimulado por las nuevas tecnologías de comunicación y, por tanto, más propenso a la distracción rápida y fácil. Si a esto le añadimos la constante comparación de estímulos que experimenta su mente, estaremos entonces ante un buscador voraz de nuevas sensaciones, condición acrecentada incluso por los procesos hormonales propios de la edad. Resultado: quiere entretenerse más, pasarla de lo mejor, ser feliz y no importa si esa felicidad es momentánea o ficticia.

Pero si pensamos en un destino turístico en Perú que sea en sí mismo una propuesta de diversión para este nuevo perfil de joven, ¿cuál sería la referencia inmediata? Hay muchas alternativas, desde luego. Solo tomaremos a Ica como caso de estudio, ya que su oferta turística comprende playas, actividades de aventura, deportes y escenarios naturales, toda una promesa de diversión.

Hagamos el ejercicio de personificar a Ica. ¿Si Ica sería una persona, cómo la describirías? Sin duda, sería como ese amigo divertido, que no es quizá nuestro mejor amigo, pero sí nuestra mejor opción para pasarla bien. Es un chico o una chica cool, accesible, que toma acción, no le dice no a la aventura, que como nosotros quizás no dispone de mucha plata, pero sí está provisto de la actitud para viajar y hacer del viaje una experiencia divertida. Ica como destino turístico, en efecto, es accesible en términos económicos y logísticos, y su posicionamiento se asocia a la acción y aventura. Su significado se pinta a sí mismo.

Ahora bien, ¿cómo vendemos Ica a los jóvenes? Anima tu mensaje con imágenes díscolas, fuera de foco, donde se exprese libertad y la metáfora de romper reglas, con gente feliz y lista para la acción. En tu agencia los globos de colores claros no deberían faltar. Por otra parte, en tu discurso de ventas, ten en cuenta que si la gente joven quiere divertirse, harías bien en vender la seguridad de que el viaje tendrá experiencias divertidas que serán los recuerdos felices.

Si Ica representa a un amigo divertido, la conceptualización de tu agencia física y tu módulo en una feria turística o en cualquier otro espacio comercial, incluso tu material fotográfico, tiene que transmitir ese simbolismo: SOY DIVERTIDO. La agencia Perú Inkásico lo comprendió hace tiempo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: