Apuntes sobre la “P” de Plaza

Mi libro “Del Perú su marketing” desde 45 soles.

El concepto de canales ya está incluido en el marketing mix de las 4Ps, con la “P” de Plaza, y hace referencia al uso de intermediarios para que tu producto sea localizado por el cliente en condiciones óptimas de presentación, tiempo y calidad. Lo que se busca es garantizar, pues, una distribución eficiente y eficaz para que nuestro cliente acceda a nuestra propuesta de valor.

La base de la “P” de Plaza es la ubicación estratégica de tu producto, pudiendo para este efecto recurrir a una red de intermediarios o canales de venta, los cuales pueden ser online, moverse en el ámbito digital, o claro está en espacios físicos-tradicionales como bodegas y módulos en malls.

Por ejemplo, los hoteles de prestigio pueden venderle directamente al cliente, incluso crean programas de fidelidad para que el cliente siempre los considere a la hora de viajar. Pero también los hoteles se valen de canales físicos como las agencias de viajes, a las que asesoran y capacitan para vender más y mejor los diversos servicios de alojamiento. Y no solo las agencias físicas son importantes como canales, hoy los hoteles disponen de varias plataformas online como Despegar.com o Trivago que permiten colocar sus servicios de hospitalidad, agilizando reservas y compras.

Si yo te pregunto dónde encuentro una cerveza Cristal, tú me dirás en bodegas, almacenes, minimarkets, autoservicios, supermercados, bares, discotecas, hostales etc.: todos ellos conforman la “P” de Plaza de la cerveza marca Cristal, ya que funcionan como intermediarios entre el productor (Backus) y el cliente final (nosotros).

Como ves, estimado emprendedor, la selección de la “P” de Plaza reviste total importancia de cara a tus objetivos comerciales. Tu volumen de ventas dependerá en gran medida de tu red de distribución, conformado por canales que faciliten al cliente el acceso a tu producto. Eso se decide con estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: