Pensando el futuro de tu negocio

     En nuestro Taller de Marketing Estratégico

Que el presente es todo para ti, claro que sí. Cuando decidimos emprender e iniciamos operaciones en nuestra empresa, todo lo que nos importa es lograr resultados inmediatos, resultados en el presente mismo, resultados en el día a día.

Vivimos entregados al presente de nuestro negocio y parece que es lo único importante. Eso no es del todo malo, desde luego. El error se genera cuando no nos tomamos el tiempo para pensar el futuro del negocio, cuando no nos detenemos un momento para repensar las estrategias que nos van a permitir lograr cosas más grandes de cara al futuro.

¿Por qué es necesario analizar el futuro de tu negocio? Porque en algún momento,  quieras o no, tu sector se va a saturar, habrá una alta presencia de competidores y de productos sustitutos, y un nuevo perfil de cliente con nuevas motivaciones y exigencias.

Si no estás preparado para esa situación futura, caerás en una guerra de precios afectando tu promesa de valor. Fíjate en el caso de Kodak o de Blockbuster, por citarte dos ejemplos de estrepitosa caída a nivel mundial. Líderes en su momento, con modelos de negocio muy rentables, pero que fueron incapaces de moverse en un futuro digital que los aplastó.

Mi libro “Del Perú su marketing”, con casos de pymes exitosas.

¿Quieres eso para tu emprendimiento? No. Nadie emprende para fracasar. Hay que reducir los riesgos desde el comienzo y una forma es el análisis en frío del futuro de tu negocio y su entorno competitivo.

Entonces analiza cuál de tus productos y/o servicios tienen mayor aceptación ahora y cuyo valor podría sostenerse en el futuro, focalízate en esos que generan más ganancia, ganancia que invertirás en mejoras que el cliente apreciará hoy y mañana (branding, ambientación, atención, presentación de producto, personal, etc.)

Analiza también cómo puedes crear nuevos mercados, lanzando nuevos productos, apuntando no solo a grandes segmentos sino, más bien, a nichos de mercado, que son públicos que no logran satisfacción con los productos actuales.  Ahí están los celíacos, el público LGTB, los viajeros petlovers, los otakus, esperando por tu producto o servicio.

O mira cuántas agencias de viajes cierran cada mes, cuántas agencias de tus amigos o colegas sobreviven vendiendo solamente boletos de avión; los restaurantes que a duras penas solo cubren costos y tienen que rotar personal porque simplemente no pueden pagar. Observa la realidad, comprende su totalidad y emprende con estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: