SI ESPERAS A LOS CLIENTES, MUERE TU NEGOCIO

Muchos emprendedores me escriben lamentándose que sus ventas no son suficientes, que hay mucha competencia en sus zonas, que les falta más clientes y que por estas razones están pensando cerrar sus negocios.

Pero, en realidad, la razón verdadera por la cual el desempeño del negocio es malo es porque tú, como emprendedor, estás esperando que la gente vaya a tu negocio, estás esperando que las ventas surjan porque sí, de la nada.

Si te sientas a esperar que los clientes vayan a tu negocio, déjame decirte que estás mal. Totalmente equivocado. Entérate que estamos en una nueva economía donde es apremiante que te pongas más sexy como negocio, te hagas notar como marca y busques a la gente.

Muchos consultores y asesores de marketing me dirán que esto no es correcto. Que a los clientes se les atrae, no se les busca. Pero ¿sabes qué? Ellos no arriesgan nada al decirte eso. Tú como emprendedor sí arriesgas mucho. De modo que anda y busca a esos clientes, busca esas ventas para el crecimiento de tu negocio antes que la competencia lo haga primero.

Recuerda: la timidez es inercia en el mundo de los negocios. La timidez y el miedo son tus peores aliados y en un emprendedor es la condena al fracaso. La timidez no vende. El miedo tampoco vende. ¡Toma iniciativa!

Te comparto, mediante unos ejemplos, algunas acciones para buscar clientes de forma efectiva:

↗Para una escuela o centro de Kárate o Taekwondo, será ideal buscar colegios y dar una clase gratis mostrando la calidad del servicio. Luego de esta exhibición se invitará a una clase modelo en el local mismo de Kárate o Taekwondo para los niños, con la sola condición de que vengan con sus padres que son los decisores de compra. Ahí, con tu discurso de ventas, les hablarías de la disciplina, el cambio mental y la evolución que sus hijos logran con estas prácticas. 

    Nuestro próximo taller

↗Si tu negocio es una bodega, una acción recomendable es la entrega de un volante ofreciendo servicio de delivery a domicilio o a la oficina. A cada cliente que te compre ofrécele delivery en sus siguientes compras. Establece un mínimo de cantidad de artículos que te sean rentables para su envío. Este servicio de delivery puedes limitarlo a tu barrio, urbanización o distrito, dependiendo de tu capacidad operativa y logística.

↗ Los restaurantes también deben tomar acción y tocar la puerta de entidades públicas (municipios, comisarías, dependencias del Estado) o de empresas como bancos, tiendas por departamentos y galerías, para presentar su negocio formalmente, detallar sus servicios, ofrecer facilidades de pago y hacer convenios que sean redituables. Ahí están las reservas grupales o el catering que aseguran amplios ingresos para el restaurante.

↗ En el caso de la agencias de viajes, que son también un sector commodity, es necesario apostar por presentaciones masivas no solo en colegios. Hay que ampliar el abanico y buscar más público en universidades e institutos, así como en corporaciones que reúnan buena cantidad de personal. Donde hay trabajo y capacidad de gasto, hay gente que quiere viajes.

Ten en cuenta que para está búsqueda de clientes es preciso contar con una carta de presentación formal (si visitas instituciones), cumplir con condiciones básicas de servicio (mejor si son acreditadas o certificadas) y gozar de buena reputación (recomendaciones o calificaciones de tipo online y offline). A todo ello se le denomina prueba social en negocios y es un factor determinante para la generación de confianza.

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