EL MODELO 3V (primero posicionamiento, luego ventas)

Tras muchos desaciertos en el manejo de redes sociales, tanto propias como de nuestros clientes, hemos constatado que el error de base es el afán de vender a toda costa, concebir a la red social como una canal de venta más y, sobre todo, pensar que el cliente pasa tiempo en Facebook o Instagram para comprar. Ese mindset a la hora de abordar nuestras redes sociales como negocio ha lastrado cualquier esfuerzo de inversión y de estrategia

Lo que hemos aprendido, sumándonos logros en alcance y conversión, es a reconocer que el contenido es la razón de ser en las dinámicas de red social, con independencia de si es lanzado por una persona o una empresa.  La gente consume contenidos, y no solo productos o servicios.  Por ende, la tentativa de posicionamiento en redes sociales ha de basarse en el contenido. Primera regla que no admite polémica.

Lo segundo es planificar el sistema de contenidos, clasificándolos según su propósito. Así obtenemos hasta 3 tipos de contenido: el viral, el de valor y el de venta. Este es el modelo 3V.

 

Los contenidos virales

Aunque no es un mandato imperativo, este contenido haría bien en atraer a los primeros prospectos a partir de lo lúdico o gracioso, habida cuenta que la gente se conecta a redes sociales para pasarla bien. Aquí caben los memes que aprovechan tendencias, los gifs, vídeos e imágenes díscolas, las frases cómicas, siempre que tengan relación con nuestro core business o sepamos adaptarnos a su temática.

 

Los contenidos de valor

Ayudar o entregar valor para los potenciales clientes tiene como objetivo alcanzar el mayor nivel de posicionamiento para que ellos, más temprano que tarde, te llamen, te escriban, te soliciten una cita o una proforma y, al fin, compren tus productos o servicios. Y en este ínterin de dar valor habrás obtenido ventajas para la negociación, ya que te habrás convertido en una autoridad o referente para tu nicho de mercado.

Algunos buenos ejemplos de contenido de valor son las infografías, los vídeos tutoriales, blogs con información clave (5 picanterías que debes conocer en tu viaje a Arequipa), tips o recomendaciones (Cómo empezar en el negocio de los bienes raíces), enlaces de interés como noticias según el rubro de negocio o las necesidades del cliente.

 

Los contenidos de venta

Son aquellos con mera intención comercial, cuyo objetivo es buscar la aceptación del cliente. Los formatos pueden variar según tu tipo de público y la red social que utilices. En Facebook, por ejemplo, es una buena estrategia que formes parte de grupos afines a tu rubro, en donde previamente has generado valor para luego vender. La venta es el efecto del valor que generaste.

Campañas de intriga, lanzamientos de nuevos productos, descuentos especiales, concursos, vídeos en vivo con intención comercial (los grupo de ventas de Gamarra los aprovechan con éxito) son algunos ejemplos que vemos en las redes sociales.

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