El complejo patriótico y desarrollista en turismo

Hay un complejo patente entre los profesionales del turismo, no solo en Perú sino en Latinoamérica, que responde al afán desmedido de inflamar de patriotismo nuestro patrimonio cultural y natural, como si ello fuese la garantía de un triunfo previo para el sector turismo.

Por eso, no resulta extraño toparse en redes sociales con imágenes que exhiben numerosos recursos turísticos de un país hermano, lo cual prueba que seguimos en el marco de un discurso desarrollista y patriótico del turismo, cuya lógica nos lleva a buscar más recursos culturales y naturales, inventariarlos, ponerlos en valor y mostrarlos al mundo como si fueran, en su conjunto, un producto turístico capaz de atraer flujos de visitantes. La realidad ha demostrado que esto último, en el caso de Perú, no ocurre. Ahí están las inversiones y planes de desarrollo turístico para Ruta Moche, Kuélap y Caral. Ninguno exitoso a pesar del tiempo transcurrido. Cusco y Machu Picchu se imponen desde siempre en Perú y favorecen a los destinos aledaños como Arequipa y Puno.

El diagnóstico es, pues, contundente. Nos quedamos en la superficie de un discurso de ventajas comparativas (“tenemos más recursos que tal país”, “somos más megadiversos que este otro país”, “nuestro patrimonio cultural supera al de aquel otro…”), cuando el mundo globalizado de hoy nos exige, apremiantemente, ser competitivos en turismo, vale decir, desarrollar ventajas competitivas sostenidas en el tiempo, como gestión, talento humano, innovación e investigación.

Limitarnos a esa miopía de solo reconocer ventajas comparativas, que a todos los países latinoamericanos les gusta exhibir, es no darse cuenta de que caemos en un discurso estándar, chato, de cero diferenciación. Sería ideal y justo, más bien, saber y propagar el aporte del turismo en términos de PBI nacional a cada país, su número de visitantes, sus indicadores en generación de empleo e inclusión social… Pienso que ahí sí estaríamos afirmando pasos más serios en un terreno de competitividad turística.

2 Responses to El complejo patriótico y desarrollista en turismo

  1. Danny says:

    Muchas gracias por la información, es verdad siempre me puse a pensar si tenemos bastante cosas para turismo, mi docente siempre nos dice que tenemos mas que otros paises, pero ironicamente a esos paises que tienen menos les va mejor, porque aun seguimos dependiendo de Machupicchu, entonces quiza Ud. ¿Podria proponer algo? saludos desde Cusco.

    • Renzo Miranda says:

      Gracias por su comentario. Le había respondido hace ya algunas semanas, pero veo que no se publicó mi comentario correctamente. Me disculpo por ello.

      Mire, tomando en cuenta que el turismo es un negocio basado en experiencias, yo apuntaría a destacar y promover circuitos temáticos de gastronomía. Por ejemplo, diseñar y promocionar rutas que apelen al conocimiento de la cultura gastronómica local de determinado pueblo. Ahí brillarían con luz propia rutas de la papa, del cacao, del pisco, de los postres tradicionales, de bebidas exóticas, entre otras que resalten productos locales. Algunas ya existen, pero no ha tenido éxito por razones de otro orden (falta de cultura turística de autoridades, mal manejo de presupuestos, pésima estrategia de marketing).

      ¿Por qué gastronomía? Porque es sensorial, apela a los sentidos que son la puerta de entrada de experiencias turísticas planificadas. En torno al factor gastronómico se pueden generar desarrollos en términos de infraestructura y planta turística, como centros de recreación, restaurantes, alojamientos y actividades de aventura, siempre incluyendo al poblador local. Eso sí, antes de ejecutar cualquier tipo de inversión pública o privada, es conveniente trabajar la estrategia de posicionamiento del destino. Dicho de otro modo: ¿Cómo queremos que nos perciba nuestro público objetivo? ¿Qué representamos como destino para nuestro segmento de clientes y en qué nos diferenciamos de los destinos competidores?

      Espero haberle ayudado. Le mando un abrazo.

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